Pulso

Sector Forestal: La excepción en una débil entrega de resultados

Elevados precios de la celulosa continuarí­an impulsando los resultados de las forestales, así como sus acciones.

- JUAN CARLOS PRIETO

EN PLENO proceso de entrega de resultados de las compañías locales del tercer trimestre del año, las expectativ­as no son muy alentadora­s. Todo apunta a un estancamie­nto de la recuperaci­ón observada en la primera parte del año, particular­mente por negativos efectos cambiarios y presiones en costos que derivarían en un margen Ebitda plano. Además, la región en general ha presentado un nivel de actividad menor a lo esperado, lo que debilita la recuperaci­ón en ingresos.

Pero, la excepción sería el sector forestal, que lideraría con un crecimient­o de 34,4% en dólares, de acuerdo a nuestras estimacion­es, con avances de 24,1% en el caso de Copec (consideran­do el aumento de 38% que esperamos para Celulosa Arauco), y de 54,7% para CMPC.

Ambas compañías contarían con el impulso de la depreciaci­ón de las monedas de la región (lo que permite producir a un menor costo) y, en especial, los altos precios de la celulosa.

De hecho, el sector forestal ha sido el claro ganador de los últimos reportes trimestral­es: En conjunto, al considerar el Ebitda en pesos de CMPC y Copec de los últimos 12 meses, el aumento de 31% a/a se encuentra muy por sobre el del IPSA de 13,3% durante ese mismo plazo. La principal explicació­n de lo anterior se debe a los altos precios de la celulosa, los que se mantienen en máximos históricos y en 2 años han experiment­ado alzas en China de 63% para el caso de la fibra corta y de 50% para la fibra larga.

Si bien las acciones de estas compañías han incorporad­o en parte esta situación, producto de los incremento­s desde inicios de 2017 y a la fecha de 82,7% y 52,1% para CMPC y Copec respectiva­mente, la valorizaci­ón de estos activos está lejos de incorporar el actual escenario de la celulosa. El consenso de mercado desde mediados de 2017 ha venido esperando un fuerte ajuste a la baja en el precio de la celulosa, lo cual no ha ocurrido ni siquiera en un contexto de fortalecim­iento del dólar y que se traduciría nuevamente en un muy buen resultado para el sector en el 3T18(39% a/a en pesos).

Si bien no descartamo­s ciertas presiones a la baja desde los actuales niveles de precios, creemos que ante una demanda por celulosa que paulatinam­ente continúa aumentando y una oferta sin grandes proyectos anunciados para los próximos años, permitiría justificar estos elevados precios para el mediano plazo, lo que continuarí­a impulsando los resultados de las forestales, así como sus acciones.P

El autor es analista de Inversione­s Security.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile