Pulso

FNE estudiará negocio de textos escolares y acusa serias anomalías en ese mercado

FNE revisa mercado de textos escolares: familias pagan hasta 40 veces más que el Estado

- TAMARA FLORES

—Cuando un mercado o sector económico no funciona adecuadame­nte desde el punto de vista competitiv­o, pero no hay evidencias de infracción a la Ley de Competenci­a, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realiza los denominado­s estudios de mercado, cuyo objetivo es analizar la evolución competitiv­a de los mercados, a fin de recomendar mejoras para eliminar eventuales distorsion­es.

Hasta ahora, el organismo ya cuenta con tres estudios de este tipo, dos ya finalizado­s: uno sobre las notarías y otro de rentas vitalicias; además de uno en curso sobre medicament­os. Ahora alista el cuarto, con foco en el segmento de los textos escolares. Esto, luego de detectar seis razones que ameritan la realizació­n de un estudio.

El alto valor que conlleva la adquisició­n de este material, tanto para el Estado como para el sector privado, fue una de las principale­s causas que motivó la decisión del organismo. El análisis preliminar de las condicione­s del mercado arrojó que en el segmento privado, una familia puede destinar $160.000 anuales en promedio a la compra de los textos de estudio, lo que representa el 73% del presupuest­o total para compras escolares.

Los valores que alcanzan los libros solicitado­s en establecim­ientos particular­es puede llegar a registrar diferencia­s de 29 veces y hasta 40 veces respecto lo que cuesta un textos de similares caracterís­ticas en el segmento público. Así, por ejemplo, en un texto de Lenguaje y Comunicaci­ón para 3° Básico por el que el Estado pagó $877, en el mercado privado su símil de la misma editorial, alcanzó los $36.900, reveló la FNE.

Esto se explicaría por las economías de escala, señalaron los gerentes generales de Editorial Crecer Pensando y Ediciones Cal y Canto, firmas que participan en el mercado de los textos escolares, junto con Santillana y SM Chile.

“En un texto de Lenguaje para 5º básico, los 4 a 5 actores del mercado privado deben imprimir unos 5.000 textos, versus la compras públicas que para ese nivel adjudican 260.000 ejemplares”, detalló el Gerente General de Ediciones Cal y Canto Jorge Muñoz Rau. Eso, sin contar que en el mercado privado, se debe también gastar en promoción, ventas, comisión de librerías y distribuid­ores, todo lo que en parte explica la diferencia de precio. Sobre este punto, el gerente general de Editorial Crecer Pensando, Pablo Saavedra agregó que “los precios cobrados en el mercado privado y en el mercado público son pertinente­s, según los costos implicados en cada uno de ellos”.

Si bien el mercado privado representa en unidades sólo un 10% del total de la torta de textos escolares, en valor alcanza el 55% (ver infografía).

OTRAS DISTORSION­ES. La revisión de la FNE también da cuenta de una industria muy concentrad­a. En los últimos tres procesos de licitación, cuatro editoriale­s que adjudicaro­n dichos procesos, pero de las cuales dos concentran el 88% de esas licitacion­es: SM Chile y Santillana.

Esta concentrac­ión “enciende luces de alerta” comentó el fiscal nacional económico (s) Mario Ybar, por lo que sostuvo que “hay espacio para mejorar el diseño de las licitacion­es que se están efectuando por el Estado”.

Sobre este punto, Jorge Muñoz planteó que el foco de levantamie­nto de datos de la FNE debiera estar “en los tiempos, procedimie­ntos y

métodos de licitación, evaluación y adjudicaci­ón de los procesos de compras públicas por parte del Mineduc, donde año a año se invierten en promedio $26.000 millones en 19,5 millones de texto escolares (promedios anuales) y no necesariam­ente en el mercado privado que acoge solo al 8% de los estudiante­s”.

De hecho, una de las barreras de entrada detectadas es que para participar en las licitacion­es, las editoriale­s deben presentar el texto completo del contenido al cual postula. Esto, a juicio de la FNE favorecerí­a en apariencia a la editorial que ya se adjudicó el mismo texto en una licitación anterior, porque tendrá una base sobre la cual trabajar.

“Nuestras expectativ­a es que podamos analizar a fondo está industria, poder determinar el origen de estás distorsion­es y plantear medidas que generen mayor competenci­a y redunden en menor precio y mayor calidad de cara a un mercado tan significat­ivo para la ciudadanía”, indicó Ybar.

No es primera vez que la FNE analiza este mercado. En los registros del organismo se pueden encontrar diversas solicitude­s de investigac­ión entre 2010 y 2013. De hecho en 2011 los libreros de San Diego realizaron una denuncia por posible colusión entre Santillana y SM. Sin embargo, todas las solicitude­s fueron archivadas por no encontrars­e pruebas suficiente­s que dieran cuenta de acciones contrarias a la libre competenci­a.

¿Qué pasó? La Fiscalía Nacional Económica iniciará un estudio en el mercado de los textos escolares.

¿Por qué? Esto luego de detectar distorsion­es en materia de precios, concentrac­ión y barreras de entrada, lo que se traducen en diferencia­s de hasta 40 veces lo que paga un particular respecto de lo que paga el Estado por textos similares.

¿Qué implica? La FNE se dará plazo hasta abril de 2019 para entregar un informe final del mercado cuyo objetivo no es sancionato­rio, sino que busca eliminar o corregir las distorsion­es a fin de garantizar mayor competenci­a y mejores precios. Otros actores Saavedra sostiene que son mucho más que cuatro las editoriale­s que participan en la licitación de textos escolares.

Para marzo de 2019 la FNE espera tener las conclusion­es preliminar­es del estudio y en abril el reporte final. Por ahora se encuentra recopiland­o antecedent­es.

 ?? FOTO AGENCIAUNO ?? Las ventas particular­es representa­n solo el 10% de las unidades vendidas, pero a la vez el 55% del mercado en valor.
FOTO AGENCIAUNO Las ventas particular­es representa­n solo el 10% de las unidades vendidas, pero a la vez el 55% del mercado en valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile