Pulso

463

-

Sin embargo existen varias considerac­iones, ya que en el caso del gas que vende GNL Chile, los contratos son por 30 años e ininterrum­pidos. En relación al gas argentino son contratos que se prolongan por siete meses y culminan en abril. Esto, porque la demanda en el país vecino se incrementa en el invierno y el gas se hace insuficien­te para venderle a Chile.

Fuentes de la industria aseguraron que el gas que se vende a corto plazo tiene un costo menor que los que tiene contratos a largo plazo, ya que hay mayor inestabili­dad. Además indicaron que la operación con los argentinos no afectará en el negocio de GNL Chile, ya que es- kms. de extensión tiene el gasoducto GasAndes que va entre la localidad La Mora, en Argentina y San Bernardo. Esto, por un contrato interrumpi­ble entre Compañía General de Combustibl­es , de Argentina y la chilena Colbún.

Ayer, el presidente Piñera aseguró que el inicio de los enviós de gas argentino “nos va a permitir tener una matriz energética como la que queremos, más económica, más limpia y sustentabl­e”.

En tanto, la ministra Jiménez manifestó que “es una gran oportunida­d para ambos países. En particular para nosotros, porque es una fuente de energía competitiv­a que permitirá no solo acompañar a las energías renovables variables introducie­ndo mayor flexibilid­ad en nuestro sistema, sino que también puede ayudar en el plan de descarboni­zación a través de una generación de más baja emisiones”. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile