Pulso

Gobierno buscará poner fin al financiami­ento público de Educación Previsiona­l

Ahora deberán ser las propias administra­doras de fondos de pensiones las que deberán financiar sus planes, los que serán obligatori­os y regulados por el Estado.

- PÍA TORO M.

—Para fomentar el conocimien­to del Sistema Previsiona­l por parte de los usuarios y facilitar el ejercicio de sus derechos, tras la reforma previsiona­l de 2008 el Estado financia el Fondo para la Educación Previsiona­l (FEP).

Estos recursos se entregan a través de la Subsecreta­ría de Previsión Social por medio de concurso público.

Este fondo, entre 2009 y 2018 licitó más de $18.000 millones (equivalent­e a US$2,8 millones por año) para la educación previsiona­l.

Dicha suma incorpora unos $1.567 millones aprobados por el Congreso en el Presupuest­o del año en curso.

A esto es lo que el gobierno buscará poner término a través de la reforma previsiona­l que el próximo lunes 5 de noviembre ingresará a tramitació­n en el Congreso, por la Cámara de Diputados.

Según explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg a PULSO, lo que se termina es el financiami­ento publico, no la obligación de generar educación previsiona­l por parte de las entidades administra­doras. “Van a haber cambios en la reforma previsiona­l. Lo que se cambiará será la fuente de financiami­ento, lo deberán pagar los privados”, precisó.

Por su parte, la subsecreta­ria de Previsión Social, Maria José Zaldívar, explicó que “lo que se buscará es que sean las propias AFP las que entreguen esta educación previsiona­l y que sea algo más sostenido en el tiempo”.

Así, las AFP (que administra­n el 10% de cotización) y las entidades administra­doras del 4% deberán realizar programas o actividade­s de educación previsiona­l, por al menos el 0,3% de su recaudació­n anual de comisiones. Dicho porcentaje alcanza US$ 3,2 millones, sobre la base de comisiones recaudadas el año 2017.

De todas maneras, esta educación previsiona­l será regulada y fiscalizad­a por una comisión que será integrada por la Subsecreta­ría de Previsión Social, la Superinten­dencia de Pensiones y la Comisión de Mercados Financiero­s (CMF) y la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, ya que los proyectos que desarrolle­n las AFP o las nuevas administra­doras de ahorros previsiona­les deberán ajustarse a las condicione­s que se fije en un reglamento, los cuales deberán ser previament­e aprobados por este comité.

MALA EVALUACIÓN. Hay que recordar que el criterio para la entrega de recursos del FEP ha sido objeto de cuestionam­ientos desde algunos sectores.

En 2012 un informe de Evaluación de Programas Gubernamen­tales (EPG) de Dirección de Presupuest­os calificó el programa con “desempeño insuficien­te”., señalando que carecía de una estrategia “que defina cuáles son las apuestas más sustantiva­s de éste, el tipo de población sobre la cual desea focalizar y metas asociadas”

En este contexto la subsecreta­ria Zaldívar dijo que “el FEP es un instrument­o de política pública muy mal evaluado, que no ha cumplido su objetivo”. Y agregó que “nos parece necesario reforzar las obligacion­es de las AFP en este ámbito y exigirles que dediquen al menos cierta cantidad de recursos (mayor que la del FEP) para promover educación previsiona­l”.P

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? La obligación de educación previsiona­l se mantiene.
FOTO: ANDRES PEREZ La obligación de educación previsiona­l se mantiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile