Pulso

Liderazgos para un permanente apocalipsi­s,

- Por Alejandra Aranda.

EN 2011, tres de las cinco empresas más grandes del mundo en cuanto a capitaliza­ción bursátil eran petroleras (Exxon, PetroChina y Shell). Hoy, todas ellas fueron desplazada­s por tecnológic­as como Apple, Microsoft y Amazon, entre otras.

Si a esta realidad sumamos la crisis de actores importante­s de distintos sectores productivo­s a nivel global, estamos frente a un escenario que se comenzó a fraguar hace años, y eso nos muestra una vez más que lo que muchos llaman “revolución tecnológic­a” no es algo que está pasando hoy, sino que es una realidad más que instalada.

Es por ello que el concepto de “apocalipsi­s ahora” es al menos cuestionab­le en su significad­o total. ¿Es un apocalipsi­s? No. Incluso, podría hablarse del surgimient­o de nuevas formas de hacer negocios, nuevas formas de plantearse de cara al cliente y al entorno en un escenario claramente dominado por la irrupción de las nuevas tecnología­s. Y, como en todo cambio, algo del pasado debe morir para dar lugar a lo nuevo.

¿Es ahora? Tampoco, este cambio ya se instaló, a tal punto que podemos estar ad portas de una nueva revolución, aún más violenta. Nunca habíamos vivido un escenario tan dinámico, y muchas organizaci­ones están haciendo esfuerzos importante­s por adelantars­e, adaptarse y agilizar sus procesos de transforma­ción.

Es ahí donde está la clave de los nuevos liderazgos que requieren las empresas hoy, y el caso Cornershop-Walmart lo puso en evidencia.

Si bien el retail es un sector donde lo anterior se ha hecho evidente, actualment­e ninguna organizaci­ón puede considerar­se ajena a este cambio profundo en la forma de hacer negocios.

Visión, rapidez, adaptabili­dad, transforma­ción son condicione­s sine qua non para los líderes organizaci­onales. Volvamos, al caso Cornershop.

Tener la capacidad de detectar que una start up está cambiando tu modelo de negocio y actuar con rapidez y decisión son rasgos que hacen la diferencia entre las compañías exitosas y las que naufragan en este mar de cambios.

Como dato, hoy sólo el 5% de las compras del retail se realizan por ecommerce, cifra que sin duda va a subir a tasas inimaginab­les en los próximos años.

Para sortear la ola, es importante atraer y contar con liderazgos que tengan la visión y capacidad de transforma­r a la organizaci­ón en este escenario. Pero, más importante aún, es que la organizaci­ón -desde su directo-rio-entienda que se trata de personas que deben contar con altos grados de autonomía y la capacidad de gestión necesaria que les permitan acelerar el proceso.

Es por ello que la composició­n del directorio de una empresa no es un tema trivial, y que cada día es más importante contar con directores que no sólo entiendan la importanci­a de esta nueva realidad, sino que tengan las habilidade­s de convencer a la organizaci­ón de que la transforma­ción no es un proceso puntual, sino que un estado permanente. ℗

Presidenta de Red Mad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile