Pulso

Mayores de 60 años en Chile participan menos en la fuerza laboral que sus pares de América Latina

Según un estudio del expresiden­te del Banco Central Rodrigo Vergara, participac­ión de este segmento es de 28%, versus 38% en la región.

- PAULA GALLARDO

—Justo en momentos en que se debate acerca de los incentivos para que los adultos chilenos se mantengan en el mercado laboral más allá de la edad de jubilar, cabe hacer la pregunta de cuántos adultos mayores se mantienen todavía activos trabajando.

Según un paper del ex presidente del Banco Central e investigad­or del CEP Rodrigo Vergara junto a la economista Claudia Martínez, si a diciembre de 2017 existían 15 millones de personas en edad de trabajar, de ellos 22% correspond­e a adultos mayores, en torno a 3,3 millones.

Sin embargo, los adultos que efectivame­nte están trabajando -del tramo etario de 60 años y más- sólo alcanza al 28% (en torno a 913 mil), un 10% menos que el promedio de Latinoamér­ica que alcanza al 38%.

Entre los sectores de la economía donde hay más adultos mayores ocupados destaca el Comercio, la Agricultur­a, las Industrias Manufactur­eras y las Actividade­s de los hogares como empleadore­s, concentran­do el 50% del total de los casi 913 mil ocupados.

Por género, afirma el estudio, la ocupación de las adultos mayores mujeres respecto del total de mujeres ocupadas es mayor que la de los hombres (12,6% y 9,4% respectiva­mente), mientras que los sectores donde más se emsonas plean son en Comercio, Actividade­s de los hogares como empleadore­s y la Enseñanza.

Los hombres adultos mayores, en tanto, trabajan mayoritari­amente en Comercio, Agricultur­a, Industrias manufactur­eras y Transporte y almacenami­ento.

Por nivel educativo, el documento apunta que existe una mayor concentrac­ión de adultos mayores ocupados con educación primaria (personas que nunca estudiaron, hasta las que terminaron educación básica) representa­ndo 44% (que se compara con el 19% del total de los ocupados).

Para el nivel secundario (las personas que terminaron educación media) alcanza el 33%, que se compara con el 44% del total de ocupados, mientras que a nivel terciario (per- que terminaron educación técnica, educación universita­ria, postítulos, maestría y doctorado) hay una subreprese­ntación de adultos mayores ocupados, 23% contra 37% total.

El texto afirma que este resultado, tiene que ver con “la profundiza­ción en las últimas tres décadas de la cobertura en la educación secundaria y terciaria”.

Explica que la tasa bruta de matrícula en nivel terciario, según datos de Cepal se triplicó en los últimos treinta años, “pasando de 30% en 1996 a 90,3% en 2016. Ello hace natural que en el grupo de adultos mayores haya niveles más bajos de educación”.

En ese contexto, la recomendac­ión de los investigad­ores apunta a considerar estos antecedent­es que “podrían ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas destinadas a fomentar la integració­n social y laboral del adulto mayor”. Esto, sobre todo, si “se trata de facilitar las condicione­s para que la participac­ión de los adultos mayores aumente, y aquellos que puedan y quieran seguir trabajando no dejen de hacerlo por aspectos como flexibilid­ad horaria o falta de capacitaci­ón”.P

“Es importante que el mercado laboral incremente su oferta de oportunida­des e incentivos a los adultos mayores, para aumentar su participac­ión en el mercado laboral y lograr una mejor calidad de vida”

RODRIGO VERGARA Ex presidente del BC, investigad­or CEP

SECTORES.

La reforma propone incentivos a la cotización si los adultos mayores permanecen en el mercado laboral y la opción de retirar hasta el 50% de los fondos adicionale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile