Pulso

Mesa de trabajo de Generación Empresaria­l elabora guía sobre libre competenci­a

En un encuentro se abordó la preocupaci­ón para fortalecer una cultura pro competenci­a dentro de las empresas, donde sugieren diversas recomedaci­ones de buenas prácticas.

- FRANCISCA O’RYAN

—Una nueva mesa de trabajo sobre cultura de integridad se realizó en Santiago. La iniciativa fue organizada por Fundación Generación Empresaria­l, CPC y PULSO y en esta versión se discutió sobre la libre competenci­a, trabajó que finalizó con una guía de buenas prácticas para las empresas.

Se destacó que innovar en buenas prácticas constituye un reflejo de la convicción de la compañía y sus líderes sobre el impacto de la protección de libre competenci­a en el bien propio, de los consumidor­es y de la sociedad en conjunto.

El equipo hizo recomendac­iones para implementa­r un programa de mejores prácticas • • • corporativ­as en torno a la libre competenci­a, ya que son mecanismos más eficientes y efectos de prevención, detección y control de daños.

En la mesa se manifestar­on diversas recomendac­iones. En primer lugar, se indicó que siempre se deben respetar las leyes y disposicio­nes antimonopo­lio vigentes. Además, siempre hay que tomar decisiones de negocio de forma independie­nte y unilateral; y mantener criterios objetivos en la determinac­ión e implementa­ción de los precios, costos, condicione­s de comerciali­zación y venta de cualquier producto o servicio. También se destacó que siempre se debe promover, desde la alta dirección, una competenci­a libre y leal en el mercado; y promover un sistema de incentivos, compensaci­ones y otros beneficios para los trabajador­es.

En tanto, se señaló que nunca se debe cooperar –ni directa, ni indirectam­entecon otros agentes competidor­es con objeto de eliminar, neutraliza­r, aminorar o reducir los riesgos propios de la competenci­a. Tampoco nunca hay que mantener contacto, directo o indirecto, con un competidor actual o potencial; y nunca manipular o coordinar licitacion­es, ofertas para licitacion­es o concursos, ya sean estos formales o informales.

Otra recomendac­ión que se hizo fue que nunca se puede mantener conversa- ciones o intercambi­ar informació­n con competidor­es –directamen­te o con intermedia­ción de tercerosso­bre temas competitiv­amente sensibles.

También se agregó que se debe tener cuidado con generar efectos de exclusión en los competidor­es por abuso de posición dominante en el mercado, a través de beneficios o incentivos económicos a los distribuid­ores.P

¿Qué pasó? Se realizó la tercera mesa de trabajo de Generación Empresaria­l y en la ocasión se discutió sobre libre competenci­a.

¿Cuál fue el foco de la mesa? En esta se realizaron diversas recomendac­iones para implementa­r un programa de mejores prácticas corporativ­as en torno a la libre competenci­a.

¿Por qué? El diseño de las buenas prácticas expuestas está basado en las mejores prácticas internacio­nales y en la convicción de que la libre competenci­a es el motor de la economía.

SIEMPRE Y NUNCA.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), es la que defiende e impulsa la libre competenci­a, investigan­do todo hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile