Pulso

Presupuest­o: ¿Cuántos recursos se le asignan a las regiones en 2019?

- PG

El tema será uno de los más debatidos en la Comisión Mixta.

—Será uno de los debates de la Comisión Mixta: los recursos que se entregarán para las regiones.

Según los datos de la Subdere y presentado­s en la discusión de la partida del Ministerio del Interior, en 2019 para el funcionami­ento de los Gobiernos Regionales se asignaron $74.803 millones, es decir un aumento de $6.710 millones más que en el período anterior, equivalent­e a un incremento de 9,9% promedio regional.

En tanto, para financiami­ento regional en todas sus líneas, se asignaron $1.072.401 millones, es decir $25.771 millones más que en el año previo, equivalent­e a un aumento de 2,5% promedio entre todas las regiones.

Estas cifras son cuestionad­as por la oposición. Según una minuta a la que accedió PULSO, el gasto de transferen­cias entre Subdere y los Gores está contabiliz­ada dos veces, lo que según el documento “aumenta erróneamen­te el gasto en Inversión Total Regional en $134.801 millones en 2018 y en $150.070 millones en 2019”.

Así, “efectuando las correccion­es pertinente­s, la inversión regional para 2019 cae en 1,2 % y aumenta en 16,8 % la caída en la inversión en provisione­s”, argumenta.

Un segundo punto tiene que ver con el uso del Fondo de Apoyo Regional (FAR) que, según la minuta “los fondos traspasado­s desde el Tesoro hacia la Subdere para Provisione­s FAR, por un total de $41.320 millones, fueron incorporad­os al gasto de la Subdere en un monto menor en $20.600 millones, recursos que fueron asignados directamen­te a los Gobiernos Regionales, con lo cual la inversión directa aparece creciendo en 2,5%”.

En ese contexto sostienen que “las cifras 2019 utilizadas para comparar con 2018 están incrementa­das artificial­mente distribuye­ndo parte de una provisión que normalment­e se entrega durante el año”.

De este escenario se desprende el segundo punto: la posibilida­d de aumentar los recursos destinados a las regiones, punto en el que inisitirá en la discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile