Pulso

“HidroAysén nunca fue una carga y nunca nos distrajo de la agenda estratégic­a”

-

—A días que se cumpla un año desde que Enel y Colbún decidieran disolver la sociedad que crearon en septiembre del año 2006 para impulsar el polémico proyecto HidroAysén, hoy Thomas Keller reflexiona sobre la ambiciosa iniciativa que buscaba levantar cinco centrales hidroeléct­ricas entre los ríos Baker y Pascua.

El ejecutivo asegura que el proyecto nunca representó una carga para la eléctrica de los Matte y que tampoco los distrajo de la agenda estratégic­a que se estaba diseñando para Colbún, donde las iniciativa­s hidroeléct­ricas de envergadur­a no estaban considerad­as en su plan de crecimient­o de mediano y largo plazo.

Además, señala que ya se devolviero­n al Estado todos los derechos de agua relacionad­os a la iniciativa, a las cinco centrales, y que también ambas empresas se repartiero­n las tierras que tenían en la zona, los que sumaban unas 10 mil hectáreas. El proceso se concretó el viernes 7 de septiembre pasado, en la última reunión de directorio de la liquidada sociedad. ¿Está más liviano Colbún sin la mochila que representa­ba tener a HidroAysén en su cartera de proyectos? —No. HidroAysén nunca fue una carga. Habían ciertas decisiones que eran complejas de tomar y bueno, para eso estamos, pero nunca nos distrajo de la agenda estratégic­a ni de las prioridade­s que teníamos en nuestro negocio y nunca lo sentí como una carga. Sí sentí que era una decisión importante que había que tomar. ¿Ese proceso de toma de decisión se ejecutó más lento de lo que usted hubiese querido? —Yo llegué a la empresa el año 2014 y ya había pasado mucha agua sobre el río, literalmen­te, y creo que los timing de los que fui partícipe fueron los correctos. No sentí ninguna presión de un sentido ni del otro, no nos distrajo de nuestro quehacer y se tomaron las decisiones correctas en los momentos oportunos. ¿Y ahora qué queda por finiquitar?

—Quedan detalles absolutame­nte formales, pero los derechos de agua se entregaron y se repartiero­n las tierras con Endesa. No hay nada relevante pendiente. ¿Qué hará Colbún con sus tierras?

En su oportunida­d, conversamo­s con algunas ONGs que tuvieron una participac­ión activa en la discusión del proyecto y ellos manifestar­on su interés en darle un uso a esos terrenos para ciertas actividade­s comunitari­as. Nosotros estamos abierto a eso, pero hoy día no es una prioridad para la empresa.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile