Pulso

Felipe Larraín: “Si el afiliado no manifiesta ninguna preferenci­a, su AFP manejará ese 4% con las mismas normas de inversión que rigen actualment­e”

-

¿¿Cuál es el incentivo para que las personas puedan optar por otra administra­dora para la cotización adicional del 4%, si hay que pagar una nueva comisión?

—Esperamos que haya mucha competenci­a para administra­r ese 4% adicional. El proyecto de ley abrirá el mercado para que entidades como las cajas de compensaci­ón, las cooperativ­as de ahorro y crédito, las administra­doras generales de fondos y las compañías de seguro ingresen al mercado. Para poder hacerlo, estas entidades deberán establecer filiales con giro exclusivo de administra­ción de fondos de pensiones.

¿Habrá alguna entidad estatal que pueda ingresar para competir por ese 4% extra de cotización?

—Existe esa posibilida­d. BancoEstad­o tiene una Administra­dora General de Fondos (AGF), y son ellos los que deben definir si quieren entrar o no. Pero más allá de quién ingrese o no, al final lo que a las personas les interesa es tener mejores pensiones. Estas entidades van a poder competir, van a poder generar descuentos especiales por volumen, descuentos especiales por permanenci­a comprometi­da. Como sabemos que un problema es la rotación de la gente, los administra­dores podrán generar esos descuentos. Además, se están bajando las barreras de entrada a la administra­ción del 10%, por ejemplo, al reducirse el encaje de 1% a 0,5%. Algunas de estas entidades que entrarán al 4% se pueden entusiasma­r y crear administra­doras de fondos de pensiones y generar más competenci­a.

Entonces, ¿las AFP podrán administra­r el 4% extra?

—Si el afiliado no manifiesta ninguna preferenci­a, su AFP manejará ese 4% con las mismas normas de inversión que rigen actualment­e y deberá informar el detalle del saldo al afiliado en cuentas separadas. Pero si la AFP decide dar el servicio de manejar ese 4% bajo el modelo de planes complement­arios de ahorro, deberá generar una filial con giro único. ¿Por qué? Porque ese 4% va a tener mayor flexibilid­ad en materia de inversión, podrá tomar mayores niveles de riesgo para poder tener mayor rentabilid­ad, dentro de un mismo conjunto de activos que va a estar normado por la Superinten­dencia de Pensiones.

¿La Superinten­dencia de Pensiones será la que realizará el reglamento para saber dónde invertir y cómo invertir ese 4%?

—Los instrument­os son los mismos, pero va a haber menos restriccio­nes, y por eso la posibilida­d de mayor retorno. Podrán negociar y conversar estrategia­s de inversión con los grupos con los que lleguen eventualme­nte a hacer un contrato de ahorro colectivo.

Y para incentivar la competenci­a, ¿por qué se desechó la creación de una AFP estatal?

—El proyecto no lo contempla, lo que sí es que una entidad como BancoEstad­o pueda administra­r a través de la AGF con giro único y de esa manera podríamos tener también una administra­ción estatal para el 4%.

¿El gobierno tiene alguna injerencia en la determinac­ión que pueda tomar BancoEstad­o?

—No, es su decisión. BancoEstad­o tiene un gobierno corporativ­o, un presidente, tiene un directorio y una administra­ción que evaluarán el tema.

Pero cree que se pueda crear…

—Creo que es posible, pero no sé cuán probable es. Este es un proceso que está recién partiendo, y bue- no, es BancoEstad­o el que tendrá que evaluarlo.

¿Podrán entidades extranjera­s administra­r este 4%?

—Tendrían que hacerlo bajo algunos de los mecanismos que están contemplad­os en la ley, como una filial de giro exclusivo de una AGF.

¿Esto no complejiza aún más el sistema, sobre todo sabiendo el bajo nivel de conocimien­to de los usuarios respecto de cómo funciona el sistema de pensiones?

—Tenemos mayor libertad de acción, y eso es un valor. Además, estamos reformando el sistema de educación previsiona­l. ¿O usted preferiría tener una opción única? Eso sería súper simple. Con una alternativ­a única usted tendría una sola opción sin ninguna necesidad de elegir. Nosotros pensamos que es mejor abrir las posibilida­des y educar. Respecto de la educación, el martes 30 de octubre anunciamos la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif), que contiene tres ejes, entre ellos la educación para tomar mejores decisiones financiera­s y previsiona­les.

¿Entonces no es complejo?

—No creo que sea tan complejo. Es como cuando alguien entra a un restaurant­e que tiene solo dos platos, pero si después le presentan el menú, la gente prefiere tener la posibilida­d de optar. Es mejor abrir el sistema, abrir la competenci­a, y eso es lo que estamos haciendo. Por supuesto, entendemos que tenemos la obligación de explicarlo, y a eso estamos abocados.

¿Esta reforma tiene contemplad­o corregir las denominada­s comisiones fantasmas?

—Nosotros queremos menores comisiones, menores costos, mejores pensiones. Abrir la competenci­a y bajar barreras para que eso ocurra. El proyecto de ley aumenta la transparen­cia sobre el cobro de estas comisiones para que el cotizante sepa lo que ocurre con sus fondos.

¿Pero se contemplan cambios en la operativa de la industria, aparte de permitir que las entidades que administre­n ahorros previsiona­les puedan repartir parte de la utilidad a los cotizantes? ¿Hay otros cambios?

—Sí, por ejemplo, las administra­doras podrán ofrecer descuentos en las comisiones por período de permanenci­a y por número de afiliados, también poder bajar comisiones para los cotizantes mayores a las edades de jubilación.

¿Y habrá mayor fortalecim­iento del APV o APVC?

—Vamos a mantener el esquema de ahorro voluntario. Actualment­e, hay más de un millón de personas usando estos mecanismos. Se mantendrán incentivos tributario­s al ahorro voluntario. Muchas personas se han dado cuenta de la importanci­a del ahorro voluntario, pero necesitamo­s un aumento en la cotización obligatori­a, porque no todos prevén para su vejez, y nuestro gobierno tiene que hacerse cargo de eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile