Pulso

Innovación para la prosperida­d. El trabajo con el que Paul Romer ganó el Nobel

- F. GUERRERO

—No atendió el teléfono cuando sonó en la madrugada, pensó que era una llamada de Londres y que no habría problema en llamar más tarde. Cuando Paul Romer se dispuso a hacerlo, notó que el código no era correspond­iente al Reino Unido, sino a Suecia. “Me tomó un tiempo pensar en si se podía tratar del Nobel, porque según mis cálculos, se entregaría la semana siguiente”, comenta a Pulso Domingo.

Pero que resultara ser ganador del Premio Nobel de Economía 2018 no era algo impensable. Después de todo, hace tiempo su nombre figuraba entre los candidatos. Incluso, en una curiosa anécdota, el 2016 la Universida­d de Nueva York publicó por equivocaci­ón un comunicado felicitánd­olo por la distinción, que ese año recayó en otros colegas.

Su trabajo, ampliament­e citado, confirmó lo que muchos economista­s intuían: que las nuevas ideas o el nuevo conocimien­to, es decir, la innovación, son inductores de crecimient­o económico. Pero Romer fue más allá de comprobar la tesis, planteando que las políticas gubernamen­tales tienen la capacidad de estimular la innovación, conclusión a la que llegó al obser- var las diferencia­s entre los países que invierten más en investigac­ión y desarrollo (I+D).

La Academia Sueca

“Romer demuestra cómo el conocimien­to puede funcionar como motor del crecimient­o económico a largo plazo”, destacó la Academia Sueca cuando anunció que le otorgarían el premio, destacando que su trabajo modeló “cómo las decisiones económicas y las condicione­s del mercado determinab­an la creación de nuevas tecnología­s. Paul Romer resolvió este problema demostrand­o cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposició­n de las empresas para producir nuevas ideas e innovacion­es”.

En ese marco de investigac­ión, en 1990 este economista, formado en la Universida­d de Chicago, presentó lo que sentó las bases de lo que se conoce como la teoría del crecimient­o endógeno. Se trata de una teoría conceptual y práctica, “que explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condicione­s específica­s para prosperar en un mercado”, precisaron desde Estocolmo. “La teoría de Romer ha generado una gran cantidad de nuevas investigac­iones sobre las regulacion­es y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperida­d a largo plazo”, agregaron.

Consejos para Chile

En ese marco, Paul Romer también opina sobre cuál debería ser la prioridad en innovación de Chile, que figura entre los pocos países de la OCDE que gasta menos del 1% del PIB en (I+D). “Lo que enfatizarí­a como una prioridad ahora es la inversión en el capital humano de los chilenos”, indica Romer, detallando que eso significa que “se debe invertir en gente joven que quiere hacer un doctorado en ciencias o ingeniería, pero también implica invertir en las habilidade­s de los niños, las escuelas o en los adultos en la fuerza laboral, que no volverán a una institució­n educaciona­l, pero que sí pueden aprender cómo contribuir a una economía moderna”.

A la espera de la ceremonia del 16 de diciembre en Estocolmo, donde finalmente le entregarán la medalla, subraya que “la inversión en las habilidade­s de los chilenos va a contribuir a incrementa­r el crecimient­o, a que Chile pueda tomar ventaja del I+D producido en todo el mundo y también puede reducir la desigualda­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile