Pulso

Revelan nuevos antecedent­es de crisis de Astaldi en obras de hospitales

Diputados DC emplazaron al gobierno para que tome medidas que aseguren que la crisis de la italiana no afectará los proyectos que lleva la firma en Chile.

- GUSTAVO ORELLANA

—Diputados DC emplazaron al gobierno para que tome medidas que aseguren que la crisis de la italiana no afectará los proyectos que lleva la firma en Chile. Los más críticos son las obras de los hospitales de Linares, Barros Luco y Félix Bulnes.

—Nuevos antecedent­es sobre la crisis que enfrenta la constructo­ra italiana Astaldi, que entre otros proyectos lleva adelante las obras de Chuquicama­ta Subterráne­a, el Aeropuerto de Santiago y tres hospitales; reveló la bancada de diputados DC, en el marco de un emplazamie­nto que hicieron al presidente Piñera para que tome medidas frente a la situación.

Según un documento de los parlamenta­rios, los más críticos son las obras de los hospitales de Linares, Barros Luco y Félix Bulnes, todos a cargo de la compañía. En el caso del segundo, dieron a conocer una resolución que multa a Astaldi por más de $17 millones a causa de la demora en la entrega de una de las etapas del diseño. El proyecto completo tiene un costo de $239 mil millones. El cobro de la multa se realizó, consta en la resolución de la sanción, mediante la ejecución de boletas de garantía.

La multa en cuestión data del 30 de agosto, previo a que se conociera la crisis que enfrentaba la compañía.

“Nos preocupa que Astaldi en Chile se ha adjudicado la construcci­ón de diversos proyectos públicos de gran envergadur­a, e impacto social, tales como la construcci­ón del telescopio más grande del mundo, el Complejo hidroeléct­rico La Punilla, la construcci­ón del nivel inferior de El Teniente, el nuevo Aeropuerto de Santiago –donde mantiene el 15% de la propiedady la construcci­ón del tú- nel de Chuquicama­ta, por un monto superior a US$ 500 millones y por el cual Codelco cobró la boleta de garantías ante sucesivos incumplimi­entos equivalent­e a US$ 62 millones”, señaló la bancada DC a través de un documento público.

Uno de los puntos que más preocupan, indicaron los parlamenta­rios, son las consecuenc­ias de la posible quiebra de la constructo­ra. “Esto reviste la mayor gravedad pues de su quiebra se desprenden no solo situacione­s de cesantía masiva (solo en Codelco trabajan en la construcci­ón del túnel más de 2.000 personas) sino consecuenc­ias sociales y sanitarias, dado que la empresa también lleva a cabo el diseño o construcci­ón de tres hospitales. Félix Bulnes (con- cesionado y administra­do por OO.PP); Barros Luco y el Hospital de Linares. Ambos bajo la modalidad de contratos administra­dos por el Ministerio de Salud”, complement­ó el documento de la bancada DC.

Por lo mismo, realizaron un emplazamie­nto al Presidente Sebastián Piñera para que tome medidas frente a la crisis de la constructo­ra. “Hasta la fecha estimamos que el Gobierno de Chile ha sido liviano y despreocup­ado al momento de enfrentar una posible quiebra, que no solo engrosará la lista de cesantía nacional, sino también cesará la construcci­ón de obras que ya está comprometi­das con la comunidad y que son absolutame­nte necesarias para parte de la población más vulnerable del país”, advirtiero­n.P

 ?? FOTO ARCHIVO. ?? El hospital Barros Luco es uno de los proyectos que se adjudicó Astaldi .
FOTO ARCHIVO. El hospital Barros Luco es uno de los proyectos que se adjudicó Astaldi .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile