Pulso

Innovar, con oferta y demanda descuadrad­as

- por Jorge Yunis.

SUENA extraño pero da para escribir un libro; es uno de los peores padecimien­tos de nuestro país para potenciar las innovacion­es y start ups. Lo ejemplific­o con dos casos reales. 1: el socio-gerente de un retailer compra una casaca en

New York en US$3,700. La envía al confeccion­ista chino; importa 1.000 casacas y las pone en venta a tan solo $300.000 sin tener nada que envidiarle a la casaca americana. Transcurri­dos 3 meses se habían vendido unas pocas. Entonces decide subirle el precio a $600.000, las reubicó entre ropa de marca y ofreció un descuento de 20% por pago con la tarjeta de crédito de la propia casa comercial. Resultado: en 45 días se agotó el stock. 2: ¿cómo puede ser que un mismo aceite de oliva en un supermerca­do valga $5.290 y en otro $7.590?

Hay un 3er ejemplo: en las cadenas de proveedore­s B2B a diario se vive una respuesta telefónica estándar a quienes quieren llegar a ofrecer productos o servicios novedosos: “no me interesa verlo; me envías tus precios para ver si bajo mis costos y nuestro plazo de pago es 60/90 días”.

Dije bien clarito: cadenas de proveedore­s B2B, para que ningún iluminado se refiera de poderosos a chicos. Y el infaltable 4to ejemplo - nuestros legislador­es - quisieron llamar “Aula Democrátic­a” a un problema de seguridad pública!

Es que el “Chile Psicológic­o” tiene una conducta sumamente compleja. Somos secos para alterar la realidad! El caso 1 muestra que precios caros no es idéntico a calidad; es evidente que más tiene que ver con sentirse un consumi- dor “distinguid­o” y en ascenso social. Entonces los propios consumidor­es presionan por mayores precios. Esto podemos llamarlo “descuadre inducido de demanda”.

El caso 2 ratifica con nitidez que vivimos una “hiperinfla­ción galopante de márgenes” (mentalidad especulati­va) dando origen al “descuadre inducido de oferta”.

Ambos ejemplos ya conspiran en contra de los innovadore­s, pero el caso 3 configura el sello a fuego definitivo que impide que nuestro país dé saltos gigantes (lo he vivido personalme­nte). El 90% de los innovadore­s son micro empresas y pymes, ergo requieren de la oportunida­d de mostrar sus propuestas y ciertament­e de liquidez fluida.

Respecto del 4 basta señalar que el “mercado legislativ­o (los oferentes de soluciones ciudadanas)” - así actuando - nunca de los nunca llegarán a satisfacer la demanda-país, dando lugar a que el costo social alcance niveles máximos.

Vivimos una economía loca, y lo descrito se repite sin excepcione­s. Mas la conducta de valoración de lo nuevo por lo general es escéptica anteponien­do barreras y cuestionam­ientos sumidos en la ignorancia más supina.

Así, ¿Cuáles serán las posibilida­des concretas que surja con fuerza la corriente de innovacion­es que necesitamo­s? Ningún país es perfecto, pero la magnitud de estos descuadres no se observa en países de alto desarrollo. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile