Pulso

Felipe Larraín y reforma a las pensiones: “Nos interesa abrir las barreras”

El ministro de Hacienda señaló que está seguro que en el largo plazo ingresarán nuevas institucio­nes al mercado de las AFP.

-

Como una antesala del debate que generará la reforma a las pensiones que el gobierno ingresará esta semana al Congreso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió ayer al paso de las críticas. En conversaci­ón con Mesa Central, de Canal 13, Larraín señaló que está seguro que la apertura al mercado de las AFP que está impulsando el gobierno gracias a la administra­ción del 4% adicional de cotización por otras entidades distintas a las administra­doras, generará, a la larga, el ingreso de más institucio­nes a este rubro.

El titular de las finanzas públicas explicó que “nos interesa abrir las barreras y que entren otras institucio­nes en la administra­ción del 10%” de las cotizacion­es que las AFP hoy

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la apertura al mercado de AFP que el gobierno está impulsando con la nueva reforma que esta semana ingresará al Congreso.

Según el titular de Hacienda, los nuevos agentes que ingresen a administra­r el 4% adicional de cotización, van a entender como se procede en este negocio para luego ir por el 10%.

• •

El gobierno destaca los beneficios adicionale­s que tendrán si permanecen entre 16 a 24 años como tope, en el mercado laboral.

administra­n. Esto, en el marco de la discusión planteada por RN y la oposición para que se estudie el ingreso de otras entidades, distintas a las AFP, para competir en la administra­ción del 10% de la cotización y no solo el 4% adicional, como hoy lo plantea el gobierno.

“Creo que eso va a ocurrir”, destacó y también explicó que los nuevos agentes que ingresen al mercado para administra­r el 4% adicional de cotización que propone el Ejecutivo, “van a entender como se procede en este trabajo de administra­r los fondos de pensiones y es muy posible que dado que estamos rebajando las barreras de entrada para el 10%, entren otras institucio­nes”.

Añadió que la mayor apertura del mercado se dará también en las alternativ­as que se

¿Qué sucedió?

¿Qué cambiará?

¿Qué pasará con la mujer?

presenten para administra­r la tasa adicional de cotización, lo que podría incluir incluso una competenci­a entre las administra­doras en relación a las comisiones que se cobren. “Creo que se va a producir una competenci­a en comisiones. La decisión tiene que ver con el retorno”, dijo.

“Hoy se cobra por el ingreso imponible, es decir, es un porcentaje del sueldo, pero ese porcentaje no está escrito en piedra, podría cambiar. Hoy, el tope imponible es más o menos 75 UF y podría haber que haya descuentos sobre comisiones. Eso se va a poder negociar, porque hoy no está disponible. Se podrá hacer pero compitiend­o, dependerá del compromiso de permanenci­a y del tamaño del grupo que va ingresando”, explicó.

También se hizo cargo de la decisión de no subir la edad de jubilación y destacó que en el caso de la mujer, hay beneficios especiales relacionad­os con la permanenci­a laboral, los que gatillarán un aumento en su pensión final.

“Una mujer que trabaja desde 16 a 24 años como máximo, esa mujer tiene un premio de 1,35 UF en la pensión directa, por bono clase media en pensiones que sean inferiores a los $ 690.000, unido al bono mujer de 0,45 UF. Es 1,8 UF en total y eso es aproximada­mente $ 50 mil que va a la pensión y que va como una contribuci­ón del Estado para incentivar las cotización”, indicó.

Larraín además, defendió el costo que tendrá en régimen la iniciativa, que llegará a US$ 3.500 millones, y recordó los US$ 3.000 millones en régimen que costó la primera reforma a las pensiones que se hizo el año 2008, cuando el gobierno de Michelle Bachelet creó el pilar solidario.P

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
FOTO: MARIO TELLEZ Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile