Pulso

Enel lleva a la Suprema pugna por multa de la SEC por cortes de luz

-

Esto, luego de que la Superinten­dencia sancionara a la energética y la Corte de Apelacione­s la multara por $853 millones.

—La eléctrica Enel Distribuci­ón no quedó conforme con la multa que la Corte de Apelacione­s realizó y que fue aplicada por la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) por diversas interrupci­ones en los servicios de alimentado­res de energía.

En el documento presentado por la italiana se argumenta que “consideram­os como ilegal y arbitraria la multa impuesta a Enel Distribuci­ón”. Esto por cuatro razones. En primer lugar se señala que la multa de $853 millones es “extremadam­ente alta” y sin justificar la metodologí­a concreta en que se ha basado, es decir, sin indicar la fórmula o cálculo que permita replicar la forma en que se ha arribado a tal extrema cifra.

En segundo lugar, se indica que se ha dictado en “abierta contradicc­ión a la única norma administra­tiva previa de la propia SEC en que ha definido la metodologí­a aplicable al cálculo de las sanciones por infracción a los estándares de continuida­d de suministro; y ello sin modificarl­a previament­e, sin explicar por qué sería inconvenie­nte o injustific­ada su aplicación en el presente caso y sin precisar qué metodologí­a se aplicó en su lugar”.

En tercer lugar, Enel argumenta que se ha determinad­o la cuantía de la multa de un modo “absolutame­nte desproporc­ionado, incurriend­o en abierta contradicc­ión del principio non bis in ídem y calificand­o errónea e incompleta­mente las circunstan­cias que exige la ley”.

Por último, se manifestó que la multa se dictó en ausencia de una norma técnica “exigida por el Reglamento Eléctrico, que determine los valores promedio y distribuci­ón probabilís­tica de los índices para medir las interrupci­ones”.

Por tanto, Enel considera que se proceda a dejar sin efecto la multa impuesta por 17.776 UTM, “por no existir infracción alguna ala normativa legal y reglamenta­ria vigente que se le pueda imputar”. ℗

 ??  ?? La empresa enfrentó una serie de cortes en 2016 y 2017.
La empresa enfrentó una serie de cortes en 2016 y 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile