Pulso

Nuevas propuestas laborales

Las iniciativa­s planteadas por la mesa transversa­l convocada por el gobierno deben ser un buen punto de partida para cualquier modernizac­ión del mercado laboral que pretenda el gobierno.

-

ESTA semana se conoció el documento “100 propuestas para el desarrollo integral de Chile”, que fue el resultado de la última mesa de trabajo de los acuerdos nacionales a los que convocó Sebastián Piñera cuando asumió como Presidente. La relevancia de estas ideas es que la composició­n del grupo de trabajo fue transversa­l. Estuvo compuesto por 22 consejeros, varios de ellos figuras relevantes de la ex Concertaci­ón entre los que destacan Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Eduardo Aninat, Soledad Alvear y José Pablo Arellano, a los que se sumaron figuras como Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, Vittorio Corbo y del empresaria­do Bernardo Larraín y Alfonso Swett, entre otros.

Entre las iniciativa­s presentada­s, figura un conjunto de ideas en materia laboral que, dado que el gobierno pretende enviar una reforma laboral, tienen un valor en sí mismo por el timing y el grado de consenso alcanzado. Sobre todo porque son materias que históricam­ente han sido puntos en que no ha sido posible lograr acuerdo político.

Se trata de la flexibilid­ad laboral, cambios a la indemnizac­ión por años de servicio y la revisión de la normativa que regula el reemplazo interno de trabajador­es en caso de huelga.

Esto es vital por la rigidez que se le introdujo en el gobierno pasado, lo que genera incerteza en temas laborales, y por lo tanto,

afecta la contrataci­ón, en especial en los grupos de jóvenes y mujeres.

Por lo tanto, resulta una buena oportunida­d para que en la modernizac­ión-corrección de la legislació­n laboral que el gobierno pretende llevar adelante, se propongan modificaci­ones sobre las cuales existe un consenso técnico y transversa­l. A la flexibiliz­ación del mercado, de perfeccion­ar la indemnizac­ión por años de servicio y el reemplazo en huelga, también se debe agregar, como se ha planteado en otras editoriale­s, la regulación de los grupos negociador­es es fundamenta­l.

Es de esperar que el Parlamento en esta oportunida­d valore el acuerdo transversa­l del grupo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile