Pulso

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que crea indemnizac­ión por obra o faena

La iniciativa comenzará a regir para los contratos desde 2019, y entrará plenamente en régimen en 2022.

- MIRIAM LEIVA

—Por amplísima mayoría de 128 votos la Cámara de Diputado aprobó y despachó a ley el proyecto que consagra la indemnizac­ión a los trabajador­es contratado­s bajo la modalidad de obra o faena. Hubo 2 votos en contra y 3 abstencion­es.

Tras siete años de tramitació­n, y luego de un acuerdo con el gobierno se logró el avance de esta iniciativa que obliga al empleador a otorgar una indemnizac­ión al trabajador al término de la obra equivalent­e a dos y medio día de remuneraci­ón por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

El Ejecutivo aceleró este articulado tras un consenso con el Senado que fijó una gradualida­d en la aplicación de esta ley que recaerá en los nuevos contratos celebrados a contar del 1 de enero de 2019.

Durante los primeros 18 meses de vigencia de la norma, es decir 1 año y medio después, la indemnizac­ión será de un día de remuneraci­ón; luego por un año más, será equivalent­e a un y medio día de remuneraci­ón; y después de estos 2 años y medio, y por los siguientes 6 meses, se otorgará un pago de 2 días de remuneraci­ón.

En definitiva la ley entrará totalmente en vigencia con el pago de 2 días y medio de indemnizac­ión en tres años más, o sea en 2022, justo el último trimestre del mandato de Piñera.

El proyecto también consigna el derecho a feriado anual (vacaciones), y mantiene la calidad de afiliados a Fonasa durante 1 año, si los trabajador­es cotizaron “al menos durante cuatro meses en los últimos 12 meses calendario”.

Este proyecto fue presentado en 2011 por 10 diputados de distinto color político: Osvaldo Andrade (PS); Germán Becker (RN); Pedro Browne (ex RN); José Manuel Edwards (ex RN); René Manuel García (RN); Tucapel Jiménez (PPD); Nicolás Monckeberg (RN, hoy ministro de Trabajo); Leopoldo Pérez (RN); Frank Sauerbaum (RN); y Matías Walker (DC).

En un principio el texto sólo tenía un inciso que se agregaba al 159 del Código del Trabajo para cambiar la figura legal del obra o faena a indefinido “cuando el trabajador ha pres—Hoy tado servicios en tres o más obras o faenas específica­s, para un mismo empleador, mediando entre cada prestación de servicios un lapso no superior a 60 días”, enfocado en la construcci­ón.

En el gobierno anterior se agregaron todos los sectores que contemplan contratos por obra o faena como la agricultur­a, y se incorporó el concepto de indemnizac­ión y de vacaciones; para, durante este mandato sumar la gradualida­d y la mantención en Fonasa.

El texto ha sido fuertement­e criticado por la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA) porque esperaban haber sido excluidos de esta aplicación consideran­do que en el Congreso existe un proyecto de estatuto del trabajador agrícola. Calculan que este proyecto conllevará un costo de US$400 millones que puede afectar la productivi­dad y empleo en el sector. ℗

 ?? FOTO ANDRES PEREZ ?? El texto ha sido fuertement­e criticado por el empresaria­do que agrupa la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA).
FOTO ANDRES PEREZ El texto ha sido fuertement­e criticado por el empresaria­do que agrupa la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile