Pulso

Equilibrio de poder entre republican­os y demócratas alienta perspectiv­as de Wall Street

El S&P 500 subió 1,95%, en su mayor alza post elección es de medio término desde 1982. En tanto el Dow subió 2,13%.

- FRANCISCA GUERRERO

CON aumentos en torno al 2% en el Dow Jones y el S&P 500, Wall Street celebró ayer los resultados de las elecciones legislativ­as de Estados Unidos del martes. Aunque ni gobierno ni oposición se declararon victorioso­s, los inversioni­stas valoraron el nuevo equilibrio de poder que se observa en el Capitolio.

“Una escasa mayoría del partido demócrata en la Cámara de Representa­ntes y la retención republican­a en el Senado representa el mejor resultado posible desde la perspectiv­a de los mercados de acciones”, señala a PULSO Dov Zigler, estratega de Scotiabank.

Desde su punto de vista, un congreso dividido “significa que es poco probable que se eliminen los recortes de impuestos republican­os de fines de 2017, pero también que los grandes aumentos en el gasto fiscal que podrían haber sido posibles si los republican­os hubieran tenido ambas cámaras - son poco probables”.

Su evaluación parece ser compartida por los agentes del mercado, que ayer impulsaron un incremento de 1,95% en el S&P 500, lo que califica como el mayor aumento en una jornada posterior a elecciones de medio término desde 1982. De acuerdo a un reporte de Goldman Sachs, citado por CNBC, este indicador sube en promedio 0,7% tras esta tipo de fechas electorale­s.

“Consideram­os que los resultados de la contienda política del martes aumentan la posibilida­d de que la economía mundial regrese a algún tipo de estado de ánimo óptimo”, sostiene Alberto Bernal, estratega de XP Securities, quien precisa que la suma de escaños que consiguió el oficialism­o en el Senado podría frenar la arremetida proteccion­ista de Trump, lo que a su juicio sigue siendo el

mayor riesgo que enfrenta la economía.

Adicionalm­ente, desde Miami plantea que el hecho de que no haya más estímulos fiscales, “probableme­nte permitirá que la Reserva Federal de EEUU sea cada vez más parsimonio­sa en su proceso de ajuste monetario”.

Una apuesta similar hace Zigler, que ante el resultado de los comicios considera que si bien seguirá el incremento de la tasa, su ritmo no se acelerará. “Eliminar ese riesgo es un gran positivo para las acciones”, indica desde Nueva York.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile