Caí­da de pe­tró­leo y ali­men­tos ali­via­ría pre­sión de pre­cios en pró­xi­mos me­ses

El IPC de oc­tu­bre fue 0,4%, al­go por so­bre lo es­pe­ra­do, lo que es­tu­vo in­flui­do en par­te por com­bus­ti­bles y hor­ta­li­zas.

Pulso - - PORTADA - P. GA­LLAR­DO/C. ALON­SO

—Oc­tu­bre re­fle­jó el fuer­te au­men­to de pre­cios de los com­bus­ti­bles, lo que lle­vó a que el IPC del mes subie­ra 0,4%. No obs­tan­te, en las úl­ti­mas se­ma­nas el va­lor de las ben­ci­nas ha caí­do y se pre­vén ma­yo­res re­tro­ce­sos.

Pa­ra no­viem­bre y di­ciem­bre los ex­per­tos pre­vén un al­za de 0,0%-0,2% y 0,0%-0,1% res­pec­ti­va­men­te. Los eco­no­mis­tas pre­vén que el pre­cio de las ben­ci­nas re­gis­tra­rá caí­das has­ta la pri­me­ra mi­tad de di­ciem­bre. Pe­se a ello, el mer­ca­do ve subida en la ta­sa de in­te­rés en di­ciem­bre o enero.

—Las hor­ta­li­zas y los com­bus­ti­bles fue­ron los res­pon­sa­bles del au­men­to en 0,4% del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) pa­ra oc­tu­bre, que si bien se ubi­có por so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de con­sen­so del mer­ca­do, de to­das for­mas la in­fla­ción en 12 me­ses re­tro­ce­dió has­ta 2,9% des­de el 3,1% anual que re­gis­tró en sep­tiem­bre.

De acuer­do con el in­for­me del INE, sie­te de las 12 di­vi­sio­nes pre­sen­ta­ron al­zas, des­ta­can­do Ali­men­tos (0,7%) don­de in­ci­die­ron con fuer­za las pa­pas, li­mo­nes y el pan. De he­cho, el tu­bércu­lo de ma­yor con­su­mo en el país acu­mu­la un po­ten­te au­men­to de 85,5% en 12 me­ses.

Les si­guen las di­vi­sio­nes de Trans­por­te (0,9% por com­bus­ti­bles y Tran­san­tia­go) y Re­crea­ción y Cul­tu­ra (0,6% por pa­que­tes tu­rís­ti­cos).

Las me­di­das sub­ya­cen­tes tam­bién si­guen con­te­ni­das: el IPCSAE (que ex­clu­ye hor­ta­li­zas y com­bus­ti­bles) au­men­tó 0,3% im­pul­sa­do por bie­nes y ser­vi­cios, mos­tran­do un ca­si nu­lo tras­pa­so de la apre­cia­ción del dó­lar a los pre­cios lo­ca­les, re­gis­tran­do un avan­ce al dé­ci­mo mes de 2018 de 2,1%, en el pi­so del ran­go de to­le­ran­cia del Ban­co Cen­tral.

Es­to mos­tra­ría, se­gún los ex­per­tos, que las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias es­tán ba­jo con­trol y que la eco­no­mía aún man­tie­ne hol­gu­ras, in­clu­so pa­ra los pró­xi­mos me­ses las ex­pec­ta­ti­vas se man­tie­nen aco­ta­das con re­gis­tros de in­fla­ción de no­viem­bre y di­ciem­bre en­tre 0,1%-0,2% y 0,0%-0,1% res­pec­ti­va­men­te.

En­tre los fac­to­res que ex­pli­can es­ta dis­mi­nu­ción en los pre­cios se en­cuen­tran las fru­tas y ver­du­ras y de las ben­ci­nas. En es­te úl­ti­mo pun­to, si bien hoy el IPC de los com­bus­ti­bles ano­ta una va­ria­ción de 16% sien­do su ma­yor ni­vel des­de que exis­te la nue­va ba­se (2014) pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas se es­pe­ran ba­jas. Ser­gio Leh­mann, eco­no­mis­ta je­fe de BCI pre­vé que “con­si­de­ran­do los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de las ben­ci­nas, el pre­cio a ni­vel lo­cal re­gis­tra­rá ba­jas has­ta fi­nes de no­viem­bre. Es­to ba­jo el su­pues­to que el ti­po de cam­bio se man­tie­ne en es­tos ni­ve­les”.

Mis­ma vi­sión en­tre­gó la eco­no­mis­ta de Eu­roA­me­ri­ca, Mar­ti­na Ogaz quien ade­lan­ta que “los pre­cios de las ben­ci­nas mos­tra­ran caí­das has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre. Así las co­sas, el año ter­mi­na­ría en torno a 3,1%.

Má­xi­mos

El pre­cio de las ben­ci­nas se man­tie­ne en ni­ve­les má­xi­mos des­de 2014.

BA­JAS PRE­SIO­NES.

Exis­te con­sen­so en­tre los ana­lis­tas en que la eco­no­mía atra­vie­sa por un pe­río­do de ba­jas pre­sio­nes. De acuer­do con San­tan­der la ra­zón apun­ta­ría a la “re­ver­sión de los pre­cios de los com­bus­ti­bles y el re­tra­so en el tras­pa­so de la apre­cia­ción cam­bia­ria”.

So­bre la di­fu­sión de la de­pre­cia­ción del pe­so Sco­tia­bank agre­ga que efec­ti­va­men­te “el tras­pa­so del dó­lar no ha lle­ga­do con la in­ten­si­dad usual a to­dos los bie­nes y por efec­tos de se­gun­da vuel­ta, a ser­vi­cios”.

¿Qué po­dría es­tar de­trás de ello? Nat­han Pin­chei­ra de Fyn­sa ase­ve­ra que “cree­mos que es­to se ex­pli­ca por un ac­ti­vo ma­ne­jo de már­ge­nes por par­te de las com­pa­ñías” lo que se re­fle­ja en el ín­di­ce de di­fu­sión (por­cen­ta­je de bie­nes que au­men­tó de pre­cio) que lle­gó a 55%, en lí­nea con su pro­me­dio his­tó­ri­co, ase­gu­ran, lo que da cuen­ta de pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias en el mar­gen.

Am­bos ele­men­tos se su­man al dé­bil Ima­cec de sep­tiem­bre de 2,3% (2,9% tri­mes­tral), lo que en teo­ría, de­be­ría res­tar pre­sión a un al­za de la TPM. Sin em­bar­go, no son po­cos los ex­per­tos que an­ti­ci­pan que en di­ciem­bre el ti­po rec­tor au­men­ta­rá en 25 pun­tos ba­se.

En es­ta per­cep­ción exis­ten va­rios fac­to­res. Pri­me­ro, la rec­ti­fi­ca­ción del Ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes por par­te del INE de­bi­do a erro­res u omi­sio­nes de las em­pre­sas en­cues­ta­das y que sig­ni­fi­có co­rre­gir el cre­ci­mien­to de los sa­la­rios a sep­tiem­bre, des­de 3,3% a 4,5% no­mi­nal.

En Ba­nChi­le sos­tie­nen que es­ta rec­ti­fi­ca­ción “au­men­ta las po­si­bi­li­dad que el Ban­co Cen­tral op­te por su­bir la TPM en la pró­xi­ma reunión de di­ciem­bre”. De he­cho, agre­ga San­tan­der, es­to “ate­núa la po­si­bi­li­dad de pre­sio­nes a la ba­ja en los pre­cios ha­cia ade­lan­te.

En Sco­tia­bank agre­gan que la ne­ce­si­dad de man­te­ner “con­sis­ten­cia con el dis­cur­so es­tra­té­gi­co-co­mu­ni­ca­cio­nal del ins­ti­tu­to emi­sor ini­cia­do en ju­lio pa­sa­do”.

En­tre los con­sul­ta­dos, se in­cli­nan por un au­men­to en 25 pun­tos ba­se en di­ciem­bre Ba­nChi­le, Econ­sult, Fyn­sa y Sco­tia­bank, mien­tras que BCI, San­tan­der e Itaú se in­cli­nan por un in­cre­men­to en enero. De he­cho, la En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros es­pe­ra un al­za de 25 pun­tos ba­se de la ta­sa de in­te­rés en enero y a ma­yo de 2019 la si­túan en 3,25% pa­ra ce­rrar el año en 3,5%.

Se­gún Mi­guel Ri­caur­te de Itaú “cuan­do mi­ra­mos los pre­cios tran­sa­bles si­guen sien­do la me­nor fuen­te de pre­sión in­fla­cio­na­ria. Por esa ra­zón, es­pe­ra­mos que la in­fla­ción se es­ta­cio­ne en 3% por un tiem­po, lo que le per­mi­ti­ría al Ban­co Cen­tral es­pe­rar an­tes del pró­xi­mo mo­vi­mien­to de ta­sas que ve­mos más bien en el pri­mer tri­mes­tre de 2019”.P

PU­BLI­CI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.