Pulso

Cuatro regiones tienen menos de 50% del gasto ejecutado a septiembre

- PG

Pese a ello, Atacama, La Araucanía, Coquimbo y Arica mejoraron sus registros gracias a una serie de medidas implementa­das por la Subdere.

—Un 61% de avance promedio registró a septiembre la ejecución del gasto presupuest­ario por parte de los gobiernos regionales.

Según datos de la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional (Subdere) este avance del gasto asignado en el erario se encuentra por debajo del promedio 2006-2018 para el mes, que alcanza al 65,2%, y es el nivel más bajo desde 2011, en que la ejecución alcanzó un 58,7%.

En cuanto a los aportes otorgados por Subdere a través de sus diferentes programas, aumentaro desde $144.185 millones a $163.894 millones en el período.

¿Qué hay detrás de estas cifras? De acuerdo a los datos de Subdere, la realidad regional del gasto es disímil: 9 regiones presentan porcentaje­s de avance superiores a la media nacional, lideradas por Antofagast­a, Valparaíso, Magallanes y Maule, con registros cercanos al 70%.

La otra cara de la moneda son las regiones de Atacama (41,6%); La Araucanía (44,4%); Coquimbo (48,5%) y Arica y Parinacota (49%), que muestran registros inferiores al 50% del presupuest­o asignado en 2018.

Pese a tener un avance del gasto inferior al 50%, estas re- Uno de los temas más debatidos del Presupuest­o 2019 en trámite es la asignación de recursos para regiones. De hecho, la Comisió Mixta rechazó algunas asignacion­es. giones muestran mejoras sustancial­es respecto de la ejecución de agosto, mes en que no alcanzaban el 40%.

De acuerdo al informe de Subdere, este retraso se explica por un bajo nivel de arrastre, una excesiva atomizació­n de las carteras de inversión, dificultad­es de carácter administra­tivo en el proceso de identifica­ción presupuest­aria (aprobación de licitacion­es y firma de contratos de obras) y “en el caso puntual de la Región de Atacama, una tramitació­n compleja en la toma de razón por parte de la Contralorí­a Regional”, sostienen.

¿QUÉ HACER? Pese a mantenerse bajo el 50% hubo mejoras en el ritmo de gasto de las cuatro regiones que han mostrado un menor ritmo de ejecución.

Para lograrlo, explicó el subsecreta­rio de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, “tomamos una serie de acciones”, mencionand­o entre ellas, asistencia técnica en regiones por parte del equipo de la División de Desarrollo Regional; e identifica­ción de carteras de proyectos de rápida ejecución, como equipamien­to y adquisició­n de activos no financiero­s y proyectos eléctricos.

Así también detalla que se enfocaron en trasferenc­ias a otros servicios públicos para financiami­ento de proyectos, a modo de ejemplo a PMU (Programa de Mejoramien­to Urbano) y PMB (Programa de Mejoramien­to de Barrios) de esta subsecreta­ría o Traspaso a Fondo de Reconstruc­ción de ciudades (por ejemplo, $5.000 millones para Reposición de Mercado de Temuco).

Salaberry detalla que en reuniones sostenidas entre esta subsecreta­ría y los intendente­s de las regiones más complicada­s “asumimos el compromiso de que, al cierre del mes de septiembre, sus porcentaje­s de ejecución habrían superado el 40%”. En ese sentido, agregó que “vemos con gran satisfacci­ón las mejoras en ejecución presupuest­aria” y que “sabemos que aún están por debajo del promedio nacional. Sin embargo, van mejorando, y las cifras nos indican que las acciones tomadas apuntan en la línea correcta”. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile