Fed re­afir­ma ru­ta de al­za de ta­sas y alis­ta el úl­ti­mo au­men­to del año pa­ra la reunión de di­ciem­bre

Si bien la Re­ser­va Fe­de­ral mo­de­ró su vi­sión res­pec­to del cre­ci­mien­to de la in­ver­sión de las em­pre­sas, man­tu­vo su vi­sión al­cis­ta.

Pulso - - PORTADA - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

LA RE­SER­VA Fe­de­ral es­tá con­ven­ci­da de la for­ta­le­za eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos, por lo que se man­tie­ne fir­me en su ru­ta de al­zas de ta­sas gra­dua­les. Así lo re­fle­jó el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do tras la reunión de dos días, en ba­se al cual si­guen fuer­tes las apues­tas por un nue­vo ajus­te de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en la pró­xi­ma reunión de di­ciem­bre.

Aun­que en es­ta opor­tu­ni­dad no mo­di­fi­có su ti­po rec­tor, el Cen­tral es­ta­dou­ni­den­se in­di­có que “es­pe­ra que los fu­tu­ros in­cre­men­tos gra­dua­les en el ran­go me­ta de la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les sean con­sis­ten­tes con una ex­pan­sión sos­te­ni­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con­di­cio­nes só­li­das del mer­ca­do la­bo­ral y una in­fla­ción cer­ca­na al ob­je­ti­vo del 2% en el me­diano pla­zo”.

Lo an­te­rior a pe­sar de que dis­tin­guió una mo­de­ra­ción en el cre­ci­mien­to de la in­ver­sión fi­ja de las em­pre­sas, lo que ca­li­fi­có co­mo el úni­co cam­bio en re­la­ción a lo que ex­pre­só en su en­cuen­tro an­te­rior.

“Apar­te del reconocimiento de nú­me­ros de in­ver­sión de ne­go­cios más dé­bi­les en las cuen­tas na­cio­na­les del ter­cer tri­mes­tre, el co­men­ta­rio aquí es un tra­ba­jo de co­piar y pe­gar des­de sep­tiem­bre”, sos­tie­ne Brian Coul­ton, eco­no­mis­ta je­fe pa­ra EEUU de Fitch. En ese mar­co, ase­gu­ra que “aho­ra pa­re­ce que un al­za en di­ciem­bre es­tá prác­ti­ca­men­te es­cri­to en pie­dra”.

Ken Mat­heny, eco­no­mis­ta de IHS Mar­kit ha­ce un aná­li­sis si­mi­lar, al in­di­car que la es­pe­ra­da pau­sa que se to­mó en el ajus­te mo­ne­ta­rio en es­ta oca­sión es “con­sis­ten­te con la es­tra­te­gia en cur­so de au­men­tar gra­dual­men­te la ta­sa”. De es­ta ma­ne­ra, des­ta­ca que “la ca­rac­te­ri­za­ción de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas en la de­cla­ra­ción pos­te­rior a la reunión”, van en lí­nea con la pers­pec­ti­va de que la Re­ser­va Fe­de­ral au­men­te “la ta­sa ob­je­ti­vo de fon­dos fe­de­ra­les en la pró­xi­ma reunión”.

El or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Je­ro­me Po­well tam­bién des­ta­có que has­ta el mo­men­to “los riesgos pa­ra el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co pa­re­cen más o me­nos equi­li­bra­dos”. Es­to a pe­sar de que Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na si­guen en­fras­ca­dos en la gue­rra co­mer­cial.

Mo­les­tia en el mer­ca­do.

A pe­sar de que el Cen­tral reite­ró que la eva­lua­ción de un fu­tu­ro in­cre­men­to de la ta­sa “ten­drá en cuen­ta una am­plia ga­ma de in­for­ma­ción, que in­clu­ye me­di­das de las con­di­cio­nes del mer­ca­do la­bo­ral, in­di­ca­do­res de pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias y ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción, y lec­tu­ras so­bre desa­rro­llos fi­nan­cie­ros e in­ter­na­cio­na­les”, los mer­ca­dos no se mos­tra­ron con­ten­tos con la po­si­bi­li­dad de que en 2019 se si­ga ade­lan­te con el ajus­te mo­ne­ta­rio.

Ayer el S&P 500 pu­so un al­to a tres jor­na­das con­se­cu­ti­vas de au­men­tos y ca­yó 0,25%. El día an­te­rior ha­bía ano­ta­do un fuer­te in­cre­men­to de 1,95%, ani­ma­do por el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes de me­dio tér­mino en EEUU, que equi­li­bra­ron el po­der en­tre de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos.

Pe­ro los be­rrin­ches de Wall Street, por el mo­men­to, no pa­re­cen in­quie­tar ma­yor­men­te a la Re­ser­va Fe­de­ral. De he­cho, Coul­ton in­di­có que “lo más in­tere­san­te”, del co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do ayer, es “la au­sen­cia de cual­quier re­fe­ren­cia a la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do de va­lo­res de oc­tu­bre, lo que im­pli­ca que a la Fed no le preo­cu­pa que ha­ya ha­bi­do un ajus­te ma­te­rial de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras”.P

El 19 de di­ciem­bre se es­pe­ra que la Fed in­for­me un al­za de la ta­sa has­ta el ran­go de 2,25% y 2,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.