Aso­cia­ción de AFP no ve fac­ti­ble que re­for­ma re­duz­ca bre­cha de pen­sio­nes en­tre hom­bres y mu­je­res a 3%

El Ge­ren­te Ge­ne­ral del gre­mio no con­cuer­da con cálcu­los de dis­mi­nu­ción de bre­chas es­ta­ble­ci­dos en el in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad del pro­yec­to pre­vi­sio­nal.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—En en­tre­vis­ta con Pul­so TV, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP co­men­tó el in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad de la re­for­ma de pen­sio­nes del go­bierno y po­ne en du­da que la bre­cha pre­vi­sio­nal en­tre hom­bres y mu­je­res va­ya a ba­jar de 29% a 3%.

“Creer que es­ta re­for­ma va a lle­var la bre­cha a 0, no lo veo fac­ti­ble en el lar­go pla­zo. Sí hay que ser fran­co y ver que va a re­du­cir­las, pe­ro hay que avan­zar en re­du­cir las bre­chas en el mer­ca­do la­bo­ral”, se­ña­ló La­rraín.

Ade­más agre­gó que “cuan­do uno mi­ra la evi­den­cia en el mun­do, la bre­cha que exis­te es de 25%, y acá es más cer­ca­na al 35%. Es­te pro­yec­to ayu­da a re­du­cir­las, pe­ro la ver­dad es que no las va a lle­var a 0 ni tam­po­co al 3%, por­que la reali­dad que te­ne­mos en las mu­je­res es que en un mis­mo tra­ba­jo ga­nan me­nos y eso es im­pre­sen­ta­ble, ade­más vi­ven más, y pa­san mu­cho más tiem­po de lo for­mal a lo in­for­mal”.

Ade­más in­sis­tió en que hay otros fac­to­res que se de­ben re­sol­ver pa­ra me­jo­rar ju­bi­la­cio­nes.

“Si la reali­dad la­bo­ral si­gue sien­do de ba­jos suel­dos, y la es­truc­tu­ra ha­ce que la mu­jer ten­ga una bre­cha sa­la­rial res­pec­to a los hom­bres, o mu­cho mo­vi­mien­to del mer­ca­do for­mal a in­for­mal, la ver­dad es que to­dos esos tra­ba­ja­do­res tie­nen que es­tar con­tri­bu­yen­do por to­do ese tiem­po, sino no va­mos a re­sol­ver el pro­ble­ma de las pen­sio­nes”, afir­mó.

Fer­nan­do La­rraín, ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.