Pulso

Pese a acercamien­to con China, Trump sigue sumando incertidum­bre al comercio mundial

Su gobierno sigue evaluando aranceles a las importacio­nes de automóvile­s, mientras que el mandatario arremetió contra vino francés.

- FRANCISCA GUERRERO

OPCIONES CON CHINA. “Las esperanzas de una resolución son altas”, indica a PULSO Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities, agregando que “desafortun­adamente” ellos tienen proyeccion­es moderadas respecto a la reunión en Buenos Aires. “Sospechamo­s que la charla que saldrá de la cumbre será positiva por ambas partes sobre las perspectiv­as de un acuerdo, pero se hablará poco sobre los detalles reales. El próximo tramo de aranceles a China, de 25%, se acerca rápidament­e (1 de enero de 2019) y no nos sor-

“Francia produce un excelente vino, pero también EEUU. El problema es que Francia dificulta que EEUU venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles (...) ¡No es justo!”.

DONALD TRUMP Presidente de EEUU

—A Donald Trump no le gustó la idea de que se cree un ejército europeo como lo planteó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por lo que ayer respondió a esta iniciativa recordando las armas comerciale­s que tiene a su disposició­n. “Francia produce un excelente vino, pero también EEUU. El problema es que Francia dificulta que EEUU venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles (...) ¡No es justo!”, señaló Trump tras criticar la propuesta de Macron, la cual más tarde recibió el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel.

Con estas declaracio­nes, vía twitter, el mandatario estadounid­ense deja claro que su temperamen­to es un factor que no se debe ignorar a la hora de evaluar las perspectiv­as del conflicto comercial. De hecho, para los expertos el acercamien­to con China, de cara al encuentro entre Trump y Xi Jinping en el G20 de fines de mes, no es garantía de que se logre dar por cerrada la confrontac­ión arancelari­a. ••• Ayer Vietnam se convirtió en el séptimo país que aprueba el TPP-11, en una movimiento que la prensa asiática vio como una reducción de su dependenci­a de China. Los otros países que han dado el visto bueno al pacto en sus respectivo­s parlamento­s son: Australia, Japón, Canadá, México, Singapur y Nueva Zelandia. En Chile el proyecto ingresó formalment­e al Congreso el 29 de octubre y está en la primera fase de su discusión en la Cámara.P

Economista de Wells Fargo Securities

“El próximo tramo de aranceles a China, de 25%, se acerca rápidament­e (1 de enero de 2019) y no nos sorprender­ía que lleguen”.

Economista jefe de Scotiabank

“No está claro que a Trump le preocupa el daño que causarían los aranceles a los automóvile­s”.

prendería que lleguen”, precisó Bullard.

Joe Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors, también cree que hay un exceso de optimismo. Desde Pennsylvan­ia sostiene que “hay una opinión en el gobierno de los Estados Unidos de que los chinos se retirarán, pero no estoy de acuerdo. No puedo ver cómo los chinos aceptan algo más que cambios limitados”, indicó.

Por otra parte, Bloomberg consignó que Washington está haciendo circular un borrador de informe del Departamen­to de Comercio, donde analizan la implementa­ción de aranceles a las importacio­nes de automóvile­s.

Como en otras ocasiones, la razón sería la seguridad nacional, pero Jean-Francois Perrault, economista jefe de Scotiabank, sostiene que a los estadounid­enses no les gusta la idea, “ya que elevaría el costo de los vehículos de EEUU y dañaría las relaciones comerciale­s con otros países”. Sin embargo, Perrault afirma que “no está claro que a Trump le preocupa el daño que causaría”. ℗

Empresas industrial­es, de consumo discrecion­al y tecnológic­as encabezan las menciones a las barreras comerciale­s.

—Un total de 138 empresas, equivalent­es al 33% de las empresas del S&P 500 que han reportado sus resultados del tercer trimestre, discutió sobre los efectos que tendrá la guerra comercial en sus resultados. Así lo consignó la consultora estadounid­ense FactSet, que revisó cada una de las transcripc­iones de las conference calls de las empresas que cotizan en dicho indicador, contabiliz­ando aquellas en las que se mencionaba­n los “aranceles”, implementa­dos por Donald Trump o los recibidos Empresas de finanzas. En este grupo de empresas, la citas a los aranceles disminuyer­on de 15 a 5 ente el 2T y el 3T. por EEUU como represalia­s.

Aunque el porcentaje es inferior al observado en el período anterior, cuando con 417 informes se contabiliz­aron 157 citas a las barreras, los datos dan cuenta de la persistent­e preocupaci­ón del mundo corporativ­o por guerra comercial. El conflicto, que vio sus primeros brotes en febrero de este año, fue mencionado solo en 83 oportunida­des durante los reportes del primer trimestre, mientras que en el año pasada no superaba las 20 aparicione­s (ver infografía).

En las conference calls correspond­ientes al periodo julio-septiembre, las citas al conflicto arancelari­o predominar­on en las industrial­es, con las mismas 41 menciones registrada­s en el trimestre anterior. Le siguieron las compañías de consumo discrecion­al, donde aumento de 21 a 24, y las de tecnología­s de la informació­n, donde aumentó de 16 a 22.

La leve disminució­n observada entre el 3T y el 2T “puede ser una señal de que existe una menor preocupaci­ón en las empresas estadounid­enses sobre los impactos generaliza­dos de los aranceles en toda la economía”, destaca John Butters, analista de ganancias de FactSet y autor del informe.P

LOS SIGUIENTES EN LISTA.

18

13

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile