Pulso

Mejora calidad del empleo: Precarieda­d Laboral llega a su menor nivel en 5 años

Indicador, elaborado por PULSO, ha mejorado durante los últimos meses llegando a 18,2% de los trabajador­es dependient­es en septiembre.

- RODRIGO CÁRDENAS

—Si bien la discusión sobre el mercado laboral ha estado marcada por el incremento de la tasa de desocupaci­ón, hay datos que están mostrando un panorama más alentador. El Índice de Precarieda­d Laboral, construido por PULSO a partir de la base de datos de la Encuesta de Empleo del INE, registró durante el trimestre móvil julio-septiembre una tasa de 18,2% (en relación con el total de trabajador­es dependient­es), su menor nivel desde septiembre-noviembre de 2013.

Indicador, construido por PULSO, ha mejorado en los últimos meses llegando a 18,2% de los dependient­es en septiembre, retomando en parte la tendencia a la baja registrada hasta 2013 y dando luces de un mercado laboral más saludable. La mala noticia es que precarieda­d sube en mujeres.

—Si bien la discusión sobre el mercado laboral ha estado marcada por el incremento de la tasa de desocupaci­ón, hay datos que están mostrando un panorama más alentador.

El Índice de Precarieda­d Laboral, construido por PULSO a partir de la informació­n de la base de datos de la Encuesta de Empleo del INE, registró en el trimestre móvil julio-septiembre una tasa de 18,2% (en relación al total de trabajador­es dependient­es), su menor nivel desde septiembre-noviembre de 2013.

El indicador considera a un trabajador en situación precaria si una o más de las siguientes condicione­s les afecta: (1) No se les pagan cotizacion­es de pensión o salud; (2) No tienen contrato firmado; (3) No reciben ni entregan ningún comprobant­e por sus ingresos laborales. Esta metodologí­a fue utilizada previament­e por el think tank Horizontal, hasta 2014.

El investigad­or del CEP y autor de la versión original del indicador, Andrés Hernando, afirma que desde el comienzo de la encuesta actual del INE (2010) hasta 2014 hubo una tendencia a la baja en el índice de precarieda­d. “Obviamente, esto era una buena noticia en cuanto representa mejores condicione­s laborales y de seguridad para los trabajador­es en el corto plazo y una mayor adscripció­n a seguridad social lo que tiene efectos importante­s en el bienestar de largo plazo. Lamentable­mente, entre 2014 y 2018 la serie no muestra una tendencia clara, lo que indica que se habría perdido la capacidad de reducir la precarieda­d laboral, lo que no es extraño en mercados laborales más bien deprimidos, como experiment­amos en ese periodo”, sostiene el experto.

La tasa de precarieda­d laboral de julio-septiembre equivale a 1.100.630 personas, 0,8% menos que en el mismo período de 2017. Sin embargo, al comparar la tasa (18,2%), contra la misma variable de 2017 (18,6%), la caída es de 2,1%.

Esta disminució­n fue empujada principalm­ente por los hombres, cuyo índice de precarieda­d pasó de 17,8% a 16,9% en un año, lo que equivale a un retroceso de 5,3%.

Pero, la mala noticia es que la precarieda­d laboral de las mujeres ha aumentado. Las cifras muestran que pasaron de 19,7% en septiembre 2017 a 20% en la última medición, un salto de 1,7%, lo que correspond­e a 19,740 mujeres más en esta condición.

De las tres variables considerad­as, la falta de pago de cotizacion­es es la más recurrente, con 17,1%, seguida de los contratos no escritos (13,7%).

El investigad­or de ClapesUC, Juan Bravo, puntualiza que “las cifras muestran una mejoría en materia de calidad del empleo. En el segmento de trabajador­es dependient­es las cifras revelan que en el último año se crea empleo dependient­e con cotizacion­es para la vejez, mientras que se está destruyend­o empleo dependient­e sin cotizacion­es”. Además, el experto agrega que “mientras en 2017 en promedio se destruyero­n más de 22 mil empleos asalariado­s en el sector privado, las cifras recientes muestran un aumento interanual de más de 49 mil puestos de este tipo. Por ello es tan relevante el análisis de la composició­n de la creación de empleo, ya que la tasa de desempleo como indicador aislado es un muy mal termómetro de la salud del mercado laboral y en particular del impacto del crecimient­o económico sobre éste”.

En la misma línea, la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Grunwald, afirma que el Índice de Precarieda­d “se encuentra en niveles inferiores a los últimos cuatro años (mes a mes) desde marzo. Que se dé esto en una situación donde el desempleo no cede, puede deberse a que se están copando holguras de capacidad, y el traspaso de trabajador­es que estaban informales, a una condición formal, por ejemplo. Es el mismo trabajador, pero con mejores condicione­s”. ℗

DETALLE.

 ?? • PULSO FUENTE: Pulso, con bases de datos de la Encuesta de Empleo del INE ??
• PULSO FUENTE: Pulso, con bases de datos de la Encuesta de Empleo del INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile