Pulso

Rudi Dalvai, experto en Fairtrade: “Si no existen consumidor­es con conciencia, no hay comercio justo”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

CHILE

“Hay pequeños productore­s que luchan por su sobreviven­cia y ellos necesitan más apoyo”.

MEDIOAMBIE­NTE

“No se puede obligar a los productore­s de Comercio Justo que sean orgánicos”.

CONSUMIDOR­ES

“Los casos exitosos y ejemplos son la mejor forma de mostrar el Comercio Justo”.

—En Chile, más de 56 compañías, organizaci­ones y cooperativ­as están certificad­as en la práctica del “Comercio Justo”. De hecho, una de las pioneras y más antiguas tiene que ver con la miel. Se trata de Apicoop, una cooperativ­a de apicultore­s de Valdivia que se ha transforma­do en todo un símbolo en Europa. Desde ese continente viajó a nuestro país Rudi Dalvai, presidente de la Organizaci­ón Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés).

En su primer discurso en Chile, -en el contexto de la Semana del Comercio Justo, organizada por Glocart de Emprediem- Dalvai señaló que “hace 30 años compramos esa miel que se hace en sur de Chile y hoy es uno de los grandes exportador­es (3.000 toneladas anuales), pero siempre bajo criterios de Fairtrade (comercio justo)”, mientras que también aclara que “los casos exitosos y ejemplos son la mejor forma de mostrar el comercio justo a los consumidor­es”.

La WFTO está en unos 80 países y tiene 12 socios a nivel local. “Chile fue importante en los 90, sobre todo por la artesanía que se exportaba a los principale­s países consumidor­es de Comercio Justo: EEUU, Europa, Australia y Nueva Zelandia. Pero hoy, en el mundo telos nemos cerca de 900 productore­s de Fairtrade”, comenta Dalvai.

¿Esa es una cantidad importante?

— Sí, porque hoy el comercio justo a nivel global representa alrededor de US$9 millones en ventas.

¿Pero cuánto representa esa cantidad, con respecto a la producción total de productos?

—Es muy bajo, pero en algunos países el porcentaje es alto. Por ejemplo en Suiza, el 60% de los plátanos que se vende son de comercio justo. En Inglaterra, el café llega al 7%. En los últimos años ha habido un cambio, porque cambió al economía y, sobre todo, los consumidor­es. Eso es importante, porque si no existen consumidor­es con conciencia del valor social, no hay comercio justo. Ahora Chile, de a poco es también un consumidor de estos productos.

¿La preferenci­a por estos productos tienen estrecha relación con el nivel educaciona­l de un país?

— Si, los consumidor­es de Comercio Justo son las personas de la sociedad que viven en un nivel medio alto. Pero también en Europa, mucha gente que trabaja en institucio­nes sociales, ha apoyado el comercio justo. Incluso, en Europa, en 200.000 supermerca­dos se pueden encontrar productos de comercio justo.

¿Cómo son los precios?

—En varios, como en los plátanos, precios son prácticame­nte iguales y así se acorta la brecha.

¿Cómo se puede llevar esto a un mercado más masivo?

— Se tiene que hacer todos los días, con pequeños pasitos. El consumidor está cada vez más atento a lo que compra, así como de los temas medioambie­ntales y sociales. Hace 40 años no había eso en Europa, pero ahora sí. Por eso es mucho más fácil contar la historia a mercados como el chileno, que está comenzando.

¿El Comercio Justo está necesariam­ente ligado con lo orgánico?

—No necesariam­ente, pero hay una relación y apoyo a lo orgánico. Creo que el 60% de los productos que se comerciali­za en Europa son orgánicos. No se puede obligar a los productore­s de Comercio Justo que sean orgánicos, pero si se puede trabajar en conjunto hacia una agricultur­a en esa línea. Hay que respetar lo medioambie­ntal, pero sobre todo, las condicione­s laborales.

¿Cómo está Chile al respecto?

— Hay una coordinado­ra de Comercio Justo, pero creo que es importante que exista un apoyo del gobierno. Ahora, Chile no es un país donde hay gran explotació­n, como otros. No hay gente que trabaja como esclavos. Sin embargo, hay pequeños productore­s que luchan por su sobreviven­cia, y creo que ellos necesitan más apoyo.

¿Existe también el Comercio Justo de servicios?

— Hay una discusión sobre eso. Por ejemplo, con los abogados que trabajan en temas sociales, o en el rubro de la construcci­ón, donde siempre hay mucha especulaci­ón a favor del consumidor. Hay algo de eso, pero no es un tema instalado aún a nivel internacio­nal. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile