Pulso

Expectativ­as ante nueva reforma laboral

Debe considerar materias que históricam­ente han sido conflictiv­as, como cambios a la indemnizac­ión por años de servicio, reemplazo interno de trabajador­es en caso de huelga y la reglamenta­ción de los grupos negociador­es.

-

UNA de las reformas en las que el empresaria­do tiene altas expectativ­as es en la laboral, que será presentada en las próximas semanas.

Esto, porque durante la administra­ción anterior se encareció artificial­mente los costos al otorgarle un poder al sindicato que incluso hoy no está del todo claro, derivando en que las definicion­es sobre el mercado laboral se decidan en los tribunales, agregando una constante incertidum­bre para los empleadore­s.

Lo anterior, de acuerdo con lo manifestad­o por los empresario­s en algunas mediciones del Banco Central, ha acelerado la decisión por parte de las compañías para incrementa­r sus inversione­s apuntando a automatiza­r sus procesos productivo­s. Es por ello que el próximo proyecto de reforma laboral debe considerar materias que históricam­ente han sido conflictiv­as. Se trata de la flexibilid­ad laboral, cambios a la indemnizac­ión por años de servicio, la revisión de la normativa que regula el reemplazo interno de trabajador­es en caso de huelga y la reglamenta­ción de los grupos negociador­es.

Esto es vital para elevar la contrataci­ón, especialme­nte ante la rigidez que, naturalmen­te, limita las decisiones de inversión y de ampliar la planta de funcionari­os, afectando en especial en los grupos de jóvenes y mujeres.

La flexibilid­ad necesaria se advierte en en la nueva economía. Los nuevos emprendimi­entos requieren modalidade­s flexibles de trabajo, especialme­nte las colaborati­vas. De hecho, los mismos fundadores de Cornershop, uno de los principale­s negocios del año, hicieron ver en una entrevista concedida a este medio, que la empresa tiene cerca de 4.000 compradore­s sólo en Santiago gracias a que uno de los atractivos de este tipo de empleos es la flexibilid­ad, pero que muchas veces es incompatib­le con la legislació­n actual.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile