Pulso

Augusto Iglesias, asesor del gobierno: “Sería un error técnico” dividir la reforma previsiona­l

El coordinado­r general de la reforma dijo que la solicitud de la oposición significar­ía postergar mejores pensiones para la clase media y mujeres.

- P TORO/ S ARAVENA

“El proyecto de reforma, junto con los beneficios del Pilar Solidario incluye beneficios nuevos para la clase media. No podemos postergar la mejora de pensiones que necesitan la clase media, solo por dar el beneficio del Pilar Solidario”.

—Tras la presentaci­ón del proyecto de Reforma Previsiona­l, los parlamenta­rios de la ex Nueva Mayoría han sido tajantes en las críticas al proyecto, rechazando de antemano varias medidas de la iniciativa del Ejecutivo por considerar­las riesgosas e insuficien­tes.

Así es el caso de las medidas relacionad­as con la administra­ción de la cotización adicional para pensiones del 4%, porque sigue quedando en manos de los privados. Pero donde la oposición ha colocado especial acento es en el Pilar Solidario, ya que en reiteradas oportunida­des han solicitado separarlo del proyecto, para tramitar los beneficios de los más vulnerable­s de manera más responsabl­e y rápida.

En este contexto, el coordinado­r general de la reforma previsiona­l del gobierno, Augusto Iglesias calificó esta solicitud como un error.

“Sería un error hacerlo y un error técnico más allá de lo que pueda ser políticame­nte. Desde 2008 en Chile nos hemos preocupado de tener un sistema con sus partes integradas. Los beneficios del Pilar Solidario dependen del nivel de beneficios que se obtiene con la parte autofinanc­iada, no se puede sencillame­nte separar las dos cosas y pensar que funcionan de manera independie­nte”, dijo a PULSO TV.

Y agregó que “lo segundo, el proyecto de reforma, junto con los beneficios del Pilar Solidario incluye beneficios nuevos para la clase media. No podemos postergar la mejora de pensiones que necesitan la clase media, solo por dar el beneficio del Pilar Solidario”. Además el ex subsecreta­rio de Previsión Social apuntó a los adultos mayores dependient­es. “El proyecto incluye los beneficios a los adultos mayores dependient­es, que no son beneficios ni de la clase media, de mujeres o dependient­es del Pilar Solidario. Entonces, como le explico a esa gente que estamos postergand­o estos beneficios”.

En este escenario, Iglesias también respondió a las críticas por el alto financiami­ento fiscal que necesitará la reforma cuando entre totalmente en régimen, lo que alcanza a US$3.500 millones.

“Una de las principale­s críticas que están haciendo dicen que esto es fiscalment­e irresponsa­ble, y sin embargo piden que se apruebe todo lo que signifique mayor gasto público ahora ya (Pilar Solidario con US$1.000); entonces pongámonos de acuerdo”.

Los parlamenta­rios de oposición también están solicitand­o elevar la cotización adicional de 4% a 5%, como estaba establecid­o en el proyecto previsiona­l del gobierno anterior.

Sobre esto, dijo que “estamos convencido­s que no era posible, no era recomendab­le. Estos 4 puntos de aumentos correspond­en al alza más grande que haya registrado no solo nuestro sistema previsiona­l, sino que prácticame­nte cualquier reforma al sistema de pensiones conocida en el mundo en los últimos años”.

¿A quién premia? Uno de los principale­s críticos de la

AUGUSTO IGLESIAS Coordinado­r presidenci­al de la reforma de pensiones

reforma ha sido el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en diversas oportunida­des ha advertido del riesgo de elevar mucho los beneficios a los más vulnerable­s y se termine por desincenti­var la cotización, dejando de lado así a quienes más contribuye­n.

Al respecto, Augusto Iglesias señaló que “los beneficios que se están dando a clase media, incluso del seguro de dependenci­a, premian a los que más cotizan, y se está gastando en esos beneficios lo mismo que se está gastando en los beneficios del Pilar Solidario. Esa crítica no es contingent­e con la realidad del proyecto”.

Asimismo indicó que el di- seño de los beneficios del Pilar Solidario se hizo cuidadosam­ente “para minimizar el eventual impacto negativo sobre los incentivos a cotizar. Dónde se manifiesta eso, en que los beneficios son crecientes por edad, preferente­mente no a aquellos que se jubilan a los 65 años, sino una vez que estás en una situación muy vulnerable, por lo tanto no estoy de acuerdo con la crítica”.P

La reforma previsiona­l del gobierno contiene 14 medidas del proyecto de la ex Presidenta Bachelet.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile