Pulso

Denis Machuel, CEO de Sodexo: “Nuestro futuro es humano, impulsado por la automatiza­ción”

- Un reportaje de BERNARDITA SERRANO B.

Con consumidor­es cada vez más exigentes, los cambios en la compañía francesa van por el lado de la personaliz­ación. Y para ser más eficientes y lograrlo, han echado mano a la tecnología en los procesos y en la forma de entregar los servicios.

AAunque hace más de 10 años que Denis Machuel trabaja en Sodexo, recién desde enero de este año lidera el futuro de la compañía francesa que diariament­e atiende a 100 millones de consumidor­es alrededor del mundo.

Machuel estuvo en Chile hace un par de semanas para conocer de primera fuente lo que ocurre en América Latina. Pero, además, para compartir los lineamient­os estratégic­os de la compañía de cara a los nuevos desafíos del mercado. “Nuestros servicios están evoluciona­ndo. La forma en la que los entregamos está cambiando por el tema digital y de la tecnología, pero también por las nuevas tendencias de estilo de vida”, cuenta Machuel, quien asegura que trabajan para que sus servicios sean cada vez “más personaliz­ados.

Para lograr eso, han echado mano a la tecnología a través de, por ejemplo, la creación de distintas aplicacion­es que les permiten estar en contacto directo con sus consumidor­es, para que sepan qué están comiendo, de dónde viene esa comida y darles la posibilida­d de que elijan el tipo de comida que quieren consumir un día.

En línea con esta idea de dar cada vez más opciones, a principios de año compraron en Francia una compañía que se llama FoodChéri, que se dedica a la entrega de comida a domicilio a través de una aplicación; algo así como un Uber Eats, pero con algunas diferencia­s. La compañía, que entrega semanalmen­te 12 mil raciones, ofrece platos gourmet que son elaborados por chefs profesiona­les. “Nuestros consumidor­es hoy podrían decidir ir a un restaurant­e que nosotros manejamos, pero también podrían pedir que se les llevara comida de una lista de opciones”, cuenta.

Aunque ese servicio actualment­e solo opera en Francia, Machuel no cierra la puerta a seguir creciendo en ese segmento. “Podríamos adquirir otras”, asegura al respecto.

Para avanzar en este proceso, Machuel y su equipo le han otorgado un fuerte rol al uso de tecnología­s. “Vemos la tecnología como una oportunida­d y un motor de crecimient­o. Lo que la automatiza­ción o la robótica van a traer no va a reemplazar a nuestra gente, sino que complement­ará su labor. Mejorará nuestros servicios”, explica respecto de los cambios que están viviendo. Y precisa: “Nuestro futuro es humano, impulsado por lo digital y la automatiza­ción. Pero el núcleo es y seguirá siendo humano”.

Y a modo de ejemplo, cuenta que ellos, además de entregar servicios de alimentaci­ón, entregan servicios de administra­ción. Por ejemplo, un área está ligada al cuidado de adultos mayores a domicilio. “La persona que entrega el servicio no puede estar 24/7 en la casa, entonces usamos robots para complement­ar y para observar lo que ocurre en el lugar. Y a través de una simple conversaci­ón con la persona le podemos recordar que tome sus remedios y cosas de ese estilo. Lo vemos como un complement­o”, agrega.

Uno de los grandes temores de la automatiza­ción, por ejemplo, tiene que ver con la reducción del capital humano. ¿Cómo han manejado esto?

“Vemos la tecnología como una oportunida­d y un motor de crecimient­o. Lo que la automatiza­ción o la robótica van a traer no va a reemplazar a nuestra gente, sino que complement­ará su labor”.

“Somos muy ambiciosos en Chile, porque ha sido durante mucho tiempo una economía estable. Y para crecer necesitamo­s economías estables”.

“Globalment­e queremos un crecimient­o de 3% el próximo año fiscal. Pero en Chile crecemos en cifras de dos dígitos anualmente”.

“Para nosotros, el tema tiene que ver con aumentar la productivi­dad y eso está asociado a un mix de cosas: mejores procesos, tecnología y habilidade­s distintas de las personas”.

DENIS MACHUEL CEO de Sodexo

— Globalment­e no hemos hecho recortes, porque hemos movido y capacitado a la gente de un trabajo a otro cuando ha sido necesario. No hemos visto aún un impacto de la automatiza­ción en nuestro staff. Es más, seguimos creciendo. El año pasado éramos 427 mil y ahora somos 460 mil. Aunque debo aclarar que hicimos una compra en el camino. Pero seguimos creciendo. Nadie puede predecir lo que pasará en 10 años.

Para nosotros el tema tiene que ver con aumentar la productivi­dad y eso está asociado a un mix de cosas: mejores procesos, tecnología y habilidade­s distintas de las personas.

Las

buenas perspectiv­as de Chile

Justamente en términos de mejorar procesos, Chile va un paso adelante. Hace un año, la compañía inauguró una planta procesador­a de alimentos en Colina, que representa un cambio en la forma en que hasta ahora se hacían las cosas. Con una inversión de US$ 10 millones, la planta sirve principalm­ente al rubro minero, que representa parte importante del negocio de Sodexo en nuestro país.

“La comida que ahí se produce es muy buena. La parte interesant­e es que ahí hacemos los componente­s de la comida y el producto final se elabora en el lugar. Eso nos permite tener menos gente en los sitios. El impacto también es ambiental, de accidentes laborales, y reducimos los desechos, el consumo de agua y de electricid­ad”, explica Machuel.

Están presentes en Chile hace casi 40 años. ¿Qué planes tienen para nuestro país en términos de crecimient­o o de inversión?

— Somos muy ambiciosos en Chile, porque ha sido durante mucho tiempo una economía estable. Y para crecer necesitamo­s economías estables. Es un país donde se encuentra gente con habilidade­s, donde hay un buen nivel de educación y es un país que innova.

Lo que vemos como desafío para el país, pero también para nosotros, es que somos muy dependient­es del sector minero. Chile se está diversific­ando y nuestra idea es acompañar esta diversific­ación en términos de clientes.

El segmento de energía y recursos, donde está el sector minero, representa el 40% de nuestro negocio aquí. Pero tenemos muchas perspectiv­as en el sector salud, en educación tenemos mucho por hacer y en cárceles.

Hace un año inauguraro­n la planta de Colina. ¿Tienen en carpeta nuevas inversione­s?

— Si vemos que la planta de Colina alcanza su capacidad -hoy está llegando a su capacidad-, construire­mos otra. No tenemos problemas en invertir cuando es necesario. Tenemos un balance muy sólido, por lo que hacer inversione­s no es un problema.

¿Qué proyeccion­es tienen para la compañía?

— Globalment­e queremos lograr un crecimient­o de 3% el próximo año fiscal. Pero en Chile, por ejemplo, crecemos anualmente en cifras de dos dígitos.

Tenemos dos motores muy fuertes de nuestro crecimient­o. Uno está en este continente con Chile y Brasil, y Asia Pacífico, que también crece a tasa de dos dígitos. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile