Pulso

SIETE RAZONES QUE EXPLICAN QUÉ PASA CON EL EMPLEO

- Por RODRIGO MARTÍNEZ

“Creímos que las cifras se explicaban por sí solas y nos equivocamo­s”

JOSÉ RAMÓN VALENTE Ministro de Economía

Aunque en un primer momento el gobierno apuntó a la presión de los inmigrante­s en la fuerza laboral para explicar el porqué de la mayor desocupaci­ón interanual, pese a una economía que crecerá este año más del doble que en 2017, el análisis es más amplio y suma desde la composició­n del empleo hasta factores metodológi­cos, cíclicos y tecnológic­os.

Dicotomía, cuadro anómalo, aletargami­ento. El diagnóstic­o sobre el debilitami­ento del mercado laboral en el país, en un contexto en que la economía crece más que el año pasado, ha llamado la atención y han surgido distintas explicacio­nes para un fenómeno que se ha tomado la agenda en la recta final de 2018.

De hecho, el desempeño económico y el mercado laboral concentrar­on la atención del comité político en La Moneda el lunes, a lo que se sumó una minuta desde el palacio presidenci­al a los parlamenta­rios de Chile Vamos que comparaba las cifras de crecimient­o de la economía y el empleo de este gobierno con el de Michelle Bachelet, y con el que se busca transmitir un mensaje de reactivaci­ón.

A las cifras que muestran que en los últimos trimestres ha subido la tasa nacional de desempleo, comparado con lo que ocurría en los mismos períodos de 2017, se han agregado los anuncios de despidos por cierre de instalacio­nes en conocidas empresas, como Farmacias Ahumada, Iansa en Linares y Maersk en San Antonio, que han opacado las noticias reactivado­ras, como las ampliacion­es de la Planta Arauco o de la mina Pelambres.

Los últimos datos disponible­s del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) mostraron que la tasa de desempleo subió a 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre, esto es 0,4 puntos porcentual­es más que igual lapso del año pasado, con un aumento de 0,5% en los ocupados en el período, mientras que la fuerza de trabajo se elevó en 0,9%.

Por el lado de la actividad económica, pese al bajo registro de septiembre, cuando el indicador Imacec avanzó 2,3%, el mercado y el gobierno esperan que el PIB crezca en torno al 4% este año, es decir, más del doble que el 1,5% de expansión que marcó en 2017. Para el próximo año, sin embargo, se espera un crecimient­o más moderado, cercano a 3,5%.

Los analistas dicen que la variable directamen­te relacionad­a con el crecimient­o económico es la creación de empleo asalariado en el sector privado, que creció 1,1% interanual en el último trimestre móvil que se tiene registro, más que el dato del desempleo nacional.

En un primer momento, tanto el Presidente Sebastián Piñera como el subsecreta­rio del Trabajo, Fernando Arab, reaccionar­on a la última cifra de desempleo apuntando a la presión que ejercía sobre el mercado laboral la llegada de los inmigrante­s, que se estima ya alcanzan a más de un millón de personas.

Pero una mirada más de fondo devela que existen varias razones para entender el avance en la desocupaci­ón, que incluyen también los cambios en la composició­n del mercado laboral, las expectativ­as de “tiempos mejores”, aspectos metodológi­cos o hasta el efecto de la automatiza­ción, entre otras variables que forman parte de una discusión que por el momento parece lejos de agotarse.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile