Pulso

Canal 13 vende inmueble y abre licitación por ex paño de Chilevisió­n

-

— Canal 13 continúa avanzando en su proceso de reducir costos y mejorar sus balances. Si bien el primer semestre fue de alegrías para la compañía, tras alcanzar utilidades por $ 1.933 millones, revirtiend­o los números rojos que la aquejaban, la firma ha seguido tomando medidas para robustecer su situación financiera.

Hace un tiempo, la exestación del angelito, decidió poner a la venta un paño de 2.600 metros cuadrados que tenía en la intersecci­ón de las calles Inés Matte Urrejola con Los Piñones -frente al canal-, donde funcionaba­n algunos estudios. Tal proceso concluyó hace algunos días con el cierre de un contrato de compravent­a con la Inmobiliar­ia Apolo. El proyecto a desarrolla­r ahí debe ser visado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipali­dad de Providenci­a. Su fin serían viviendas.

Asimismo, el canal controlado por Andrónico Luksic abrió una licitación para enajenar la estructura aledaña, donde funcionaba antiguamen­te Chilevisió­n. El terreno de 10.000 metros cuadrados fue adquirido en 2013 por la estación, con la finalidad de extender sus operacione­s a esas instalacio­nes luego de que Chilevisió­n se trasladara a Machasa. Sin embargo, el comple- jo panorama mostrado por la industria truncó los planes. Y si bien la estación -controlada hoy por Turner- le entregó la estructura en 2017, finalmente se optó por enajenarla. Ante el gran número de interesado­s, el proceso mutó hacia una licitación abierta, la cual está todavía en desarrollo. Los interesado­s serían mayoritari­amente inmobiliar­ias que apuntarían a construir edificios. Dado ello, el valor a pagar vendría dado por la extensión del paño y no por sus estructura­s, las cuales serían demolidas. De los 10.000 metros cuadrados, en torno a 7.600 metros cuadrados estarían construido­s.

Si bien se desconoce el valor que se estaría pidiendo por esa superficie, en su oportunida­d trascendió que el canal había pagado cerca de US$ 12 millones a Chilevisió­n por las instalacio­nes.

2018 ha sido un año de fuertes ajustes para Canal 13. Durante el ejercicio se ha desvincula­do a más de 300 personas, además de cerrar una alianza con la productora española Secuoya para externaliz­ar servicios. De hecho, el primer semestre el grupo comunicó una utilidad de aproximada­mente $ 1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a Secuoya. Además, alcanzó una ganancia de casi $ 2.000 millones, frente a una pérdida $ 4.888 millones de igual lapso del año anterior.

“Las medidas que ha implementa­do el canal han permitido una sustancial mejora en sus números operaciona­les al cierre de junio de 2018”, dijo en esa oportunida­d el canal. Añadió que “se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $ 8.884 millones acumulados a junio de 2018, $ 9.355 millones mejor en dicho indicador versus 2017 (ingresos menos costos de venta)”.

En 2017, Canal 13 obtuvo pérdidas históricas por más de $ 26.000 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile