Pulso

Menos empleo precario

-

— Las cifras muestran que en el último trimestre móvil el aumento de los asalariado­s en el sector privado alcanzó a 49.320 personas, que se compara con una destrucció­n promedio de 22.000 empleos en este segmento el año pasado.

Los trabajador­es informales por cuenta propia, en tanto, apenas crecieron en poco más

de 4.850 personas, equivalent­e a un avance de 0,4%. Hace un año, en cambio, crecían 6,6% o 115.880 personas. Asimismo, se ha observado una destrucció­n de 31.481 empleadore­s informales, con un retroceso de 45,8%.

Así, los datos apuntarían a que lo que está ocurriendo con la desacelera­ción del empleo se relaciona básicament­e ya sea por los empleadore­s informales como por el estancamie­nto de la cuenta propia.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, es categórico: “El empleo que se ha destruido es el empleo precario por cuenta propia y el empleo que ha aumentado es el empleo con contrato en el sector privado. Nuestro desafío es que la mayor cantidad de gente que se animó hoy día a buscar trabajo lo encuentre cuanto antes. Estamos muy consciente­s de que hay altas expectativ­as respecto de nuestra capacidad de generar empleo y estamos seguros que vamos a cumplir con esas expectativ­as. Este año estimamos una creación de empleos cercana a los 150.000”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile