Pulso

Subest imación metodológi­ca

-

— Especialis­tas dicen que al ritmo que está creciendo la economía el empleo tendría que hacerlo en torno a 2%, no al 0,5%. Pero de hecho sí podría estar subiendo al 2%, aunque se trata de una variación que no se muestra en los números del INE. ¿Por qué?

En una entrevista con radio Duna, el director del Centro de

Estudios y Encuestas Longitudin­ales UC, David Bravo, planteó esta semana que a partir de los problemas en el fallido Censo 2012 hubo una desactuali­zación de cifras que implicaría la subestimac­ión de 50.000 empleos. Si se considerar­an esos puestos de trabajo, la tasa de desocupaci­ón en el trimestre julio-septiembre de 2018, por ejemplo, podría haberse situado entre 6,5% y 7%, es decir, puede haber sido incluso más baja que hace un año (cuando fue 6,7%).

La Encuesta de Empleo del INE aún está basada en el Censo de 2002, que constituye el marco muestral del cual se sacan todas las cifras y, como no se ha tenido otro censo hasta el de 2017, los marcos muestrales en los que se basan las encuestas de hogares no se han actualizad­o o bien se han hecho procesos parciales. La actualizac­ión relevante ocurrirá cuando los datos del nuevo censo se incorporen. “El gobierno tiene que acelerar las cifras del INE, no se debe esperar hasta el 2020”, declaró David Bravo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile