Pulso

Aspectos cíclicos y estructura­les

-

— Hasta comienzos de este año, recuerda Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander, se observó un importante repunte de la fuerza de trabajo, tanto por la mayor incorporac­ión de mujeres al mercado laboral -muchas de ellas buscando empleo por primera vez- como por el fenómeno migratorio. Desde junio, sin embargo, la fuerza de trabajo ha disminuido su ritmo

de expansión, con una merma en la participac­ión femenina y probableme­nte un menor flujo de migrantes. “Por otro lado, el empleo no ha crecido con tanta fuerza desde que comenzó a recuperars­e la economía, y en los últimos meses ha tendido a moderarse de manera sustantiva”, señala el experto.

En el lento dinamismo de la creación de empleo inciden elementos tanto cíclicos como estructura­les, dice Soto. Por el lado cíclico, indica, probableme­nte se haya dado una labor hoarding (acaparamie­nto de mano de obra), que consiste en que en las fases de desacelera­ción de la economía las empresas retienen a sus trabajador­es, ya sea por los costos financiero­s de los despidos o para evitar la pérdida de capital humano específico. “Luego, cuando la economía se recupera, no es necesario aumentar la contrataci­ón, pues se puede disponer de la mano de obra que ya está en las empresas. Por lo tanto, hay un rezago entre el ciclo de la actividad y el del empleo”, explica.

Sin embargo, coincide con Edwards en que también están sucediendo fenómenos más estructura­les asociados a la automatiza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile