Pulso

Situación fiscal tras propuesta de reforma previsiona­l

Las clasificad­oras de riesgo consideran que la reforma del gobierno está alineada con el plan de consolidac­ión fiscal, opinión que debiera despejar las dudas que existen en el Parlamento sobre este punto.

-

EL impacto de la reforma previsiona­l en las arcas fiscales ha sido un tema de preocupaci­ón no sólo de las autoridade­s de gobierno, sino también de la oposición. De hecho, varios ex ministros de Hacienda dieron a conocer sus reparos. En régimen, el proyecto contempla un costo de US$3.500 millones. Ante estos cuestionam­ientos, desde el gobierno han señalada en reiteradas oportunida­des que los recursos provendrán de las holguras fiscales.

La postura del gobierno tuvo un par de respaldos relevantes en las últimas jornadas: las clasificad­oras de riesgo. Sí, las mismas agencias que mostraron preocupaci­ón por el acelerado endeudamie­nto del país. Primero lo hizo Fitch Ratings, entidad que afirmó que “la reforma previsiona­l impulsada por el gobierno está en línea con nuestras expectativ­as y lo que el Presidente (Piñera) indicó durante su campaña, por lo que no cambia nuestras proyeccion­es fiscales”. A su juicio, la meta de consolidac­ión fiscal estructura­l (0,2 pp del PIB por año) fue escogida precisamen­te para atender a demandas sociales de este tipo, lo que “sigue bastante alcanzable”.

Ayer, en tanto, fue el turno de la agencia Moody’s: “No esperamos que la reforma altere fundamenta­lmente la hoja de ruta de la consolidac­ión fiscal”. Incluso estimó que los potenciale­s efectos en salarios podrían ser compensado por el mayor gasto de los jubilados debido a los mayores ingresos.

Sin duda la reforma propuesta requerirá un esfuerzo fiscal relevante, no obstante, la visión de las clasificad­oras es clara y debería contribuir a enfocar la discusión en el Parlamento al fondo del proyecto, que es cómo mejorar las pensiones. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile