Pulso

Reforma de Pensiones: oportunida­des y responsabi­lidades

- CARLOS PAVEZ

EL proyecto de Pensiones es un buen motivo para hablar de sistemas efectivos de intervenci­ón temprana y resolución efectiva de institucio­nes financiera­s.

Algunos se preguntará­n

¿qué tienen que ver estos dos temas?, en mi opinión, están tan relacionad­os que el espacio que se les otorgue a otras institucio­nes financiera­s para participar en lo que, en principio, sería la administra­ción del 4% de cotización adicional para pensiones, debería supeditars­e, entre otras considerac­iones, al diseño e implementa­ción de un marco normativo -sobre Resolución de Institucio­nes Financiera­s-, robusto, moderno, flexible y acorde a los principios y estándares internacio­nales que se han desarrolla­do en la última década.

Algunos antecedent­es de contexto. Vale la pena recordar algunas situacione­s complejas que han afectado a institucio­nes financiera­s de tamaño medio o pequeño, relacionad­as a organizaci­ones locales e incluso, participan­tes del sistema que administra beneficios sociales sensibles para la población. En efecto, revisando los medios de comunicaci­ón de los últimos años nos encontramo­s con alguna caja de compensaci­ón que debió postergar el pago de títulos de deuda (bonos) colocados en el mercado abierto y con la suspensión de rescates o congelamie­nto de retiros de capital de una cooperativ­a de ahorro y crédito.

Ambas situacione­s compartían una caracterís­tica común, la ausencia de mecanismos eficaces y de normas especiales que facilitara­n la solución oportuna del problema detectado, sometiendo a los usuarios e “inversioni­stas” a un clima de incertidum­bre mientras se discutían las alternativ­as de solución, tratando de aplicar y adaptar las regulacion­es comunes por ejemplo, establecim­iento de medidas cautelares para proteger los activos de terceros-, a problemas complejos que requieren soluciones especializ­adas.

Por lo expuesto, no se puede pensar en abrir espacios a nuevos operadores habilitado­s para administra­r ahorros previsiona­les sin que se desarrolle, simultánea­mente, un sistema normativo flexible e integral que se haga cargo de todos los escenarios que pueden enfrentar las institucio­nes financiera­s. Para ello, no basta con definir reglas claras en materia de portfolios de inversión, gestión de riesgos, cobro de comisiones y supervisió­n en un contexto de funcionami­ento normal de las nuevas institucio­nes autorizada­s a administra­r las cotizacion­es de los trabajador­es. También resulta imprescind­ible definir las hipótesis de intervenci­ón y las facultades con las que va a contar el supervisor para intervenir oportuname­nte cuando constate incumplimi­entos que pongan en riesgo la viabilidad financiera de la institució­n o cuando se verifique que no cumple con los requisitos para seguir operando en el mercado.

Así las cosas, la próxima discusión del proyecto de ley de reforma de pensiones representa una excelente oportunida­d para hacerse cargo de un problema que va más allá de las institucio­nes financiera­s tradiciona­les (bancos, asegurador­as y administra­doras de fondos de terceros) y que impacta a toda entidad que presta un servicio donde está comprometi­da la fe pública, entidades reguladas que, en caso de incumplimi­ento de sus obligacion­es, afectan gravemente la confianza de las personas y el normal funcionami­ento de los mercados y de la economía.

Ex presidente Comisión para el Mercado Financiero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile