Pulso

Empresario­s llaman a potenciar inversión y diálogo en Enade marcado por conflicto en La Araucanía

Tanto los exponentes de los distintos foros, como los invitados a la principal cita empresaria­l del año, realizaron llamados a buscar soluciones para La Araucanía. En lo económico, los presentes se mostraron optimistas, pero con una cuota de cautela.

- PAULA GALLARDO

—Bajo el lema “Ubi concordia, ubi victoria” (Donde hay concordia, hay victoria), se realizó Enade, la cita empresaria­l más importante del país, donde el conflicto en La Araucanía y el crecimient­o económico fueron los temas más abordados.

—Recibido entre aplausos y despedido entre aplausos fue la recepción que dio el empresaria­do en la Enade 2018 al Presidente Sebastián Piñera, en el primer encuentro con el gran empresaria­do de su segunda administra­ción.

Frente a una masiva audiencia, que dejó algunas personas de pie en los pasillos, el mandatario revisó el escenario económico y ratificó los compromiso­s con los que asumió el mando.

En esa línea, señaló que “recibimos un mandato y una misión a asumir de que antes de que termine la década convertir a Chile en un país desarrolla­do” y que “nos toca liderar y ojalá con la misma forma ejemplar la segunda transición, la que nos va a permitir conquistar el desarrollo y dea rrotar la pobreza”.

Frente a esa tarea, sin embargo, también llamó a tomar en cuenta el punto de partida de la economía, destacando el bajo crecimient­o de los últimos 4 años, la caída de la inversión y la baja creación de empleos.

Piñera puso especial énfasis en la debilidad del mercado laboral e insistió en que “de octubre a octubre hemos creado 145 mil nuevos empleos, queremos llegar a una cifra cercana a los 600 mil en 4 años de gobierno” agregando que lo relevante es que “la mayoría de esos empleos son con contratos con seguridad social y seguro de desempleo y están basados en el crecimient­o del sector asalariado privado y no por cuenta propia como ocurría antes”. Por lo mismo, llamó a no pasar de la depresión la euforia porque “cuando uno exagera y cree que todo el mundo es Bilz y Pap se equivoca, pero cuando ve todo oscuro y negro también se equivoca: la economía está en pleno proceso de recuperaci­ón”, destacando las medidas en las que está embarcado el gobierno como la modernizac­ión tributaria o la traída de vehículos eléctricos para el transporte público.

“Todas las reformas y modernizac­iones que estamos haciendo en nuestro gobierno están pensadas en el mundo que viene, no en el que ya fue”, por lo mismo dijo “es indispensa­ble también impulsar una modernizac­ión de la legislació­n laboral, no para precarizar los derechos de los trabajador­es” sino para “dar más libertad y flexibilid­ad a las relaciones laborales”, aseveró (ver página 12).

LA ARAUCANÍA. La agudizació­n del conflicto mapuche por la muerte de Camilo Catrillanc­a no estuvo ausente del discurso presidenci­al. “Estamos perfectame­nte consciente­s de los problemas que aquejan a La Araucanía y sabemos que nuestro gobierno no va a ser capaz de resolverlo­s todos, pero tenemos la firme voluntad de emprender la aventura de asumir, con coraje y valentía, para poder dar un salto adelante para que esa hermosa y valiosa región de Chile, inmensamen­te rica y tremendame­nte empobrecid­a, pueda también ser parte de este proyecto de desarrollo nacional”.

Así, el mandatario ratificó el desarrollo del Plan Araucanía. “Hemos elaborado un plan que algunos creen que son antagónico­s: un plan de desarrollo económico y social; el segundo es un nuevo trato con nuestros pueblos originario­s; y el tercero, sin duda a lo que un gobierno nunca puede renunciar, mantener el orden público y la seguridad ciudadana. Y ese equilibrio no es fácil”, subrayó.P

 ??  ?? El mandatario aseveró que Chile se convertirá -después de China- el país con la mayor cantidad de vehículos eléctricos del mundo. SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República“Estamos perfectame­nte consciente­s de los problemas que aquejan a la Araucanía y sabemos que nuestro gobierno no va a ser capaz de resolverlo­s todos ”
El mandatario aseveró que Chile se convertirá -después de China- el país con la mayor cantidad de vehículos eléctricos del mundo. SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República“Estamos perfectame­nte consciente­s de los problemas que aquejan a la Araucanía y sabemos que nuestro gobierno no va a ser capaz de resolverlo­s todos ”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile