Pulso

Proyectos de ley estructura­les.

-

Si este gobierno se ha visto en la necesidad de presentar una reforma tributaria y compromete­r una laboral, es justamente porque los proyectos que aprobó la anterior administra­ción en esta materia generaron un perjuicio a la economía nacional.

EN los últimos días se ha instalado un debate respecto de la convenienc­ia de tramitar varias reformas estructura­les a la vez. El gobierno del Presidente Piñera ya ha presentado dos proyectos importante -tributario y pensiones-, y para diciembre está comprometi­do el ingreso de una iniciativa en materia laboral.

Hay quienes consideran que es un error tramitar varios proyectos distintos al mismo tiempo y consideran que lo óptimo sería concentrar­se en una reforma estructura­l. Hace unos días, el economista Sergio Urzúa sostenía que “lo importante es que los proyectos salgan bien, (...) dudo que atacar con bombas de racimo de proyectos de ley, uno tras otro, sea la forma correcta de hacerlo”.

El ex subsecreta­rio de Hacienda del gobierno de la Presidenta Bachelet, Alejandro Micco, entró al debate y reconoció como un error el hecho de que, durante el mandato anterior, se hayan tramitado diversos proyectos estructura­les. “La autocrític­a que uno se puede hacer es que tratamos de hacer mucho en un periodo muy corto. (...) Me da un poco de temor que, por desgracia, el actual gobierno está haciendo lo mismo”, dijo.

Las palabras de Alejandro Micco llaman la atención. Si este gobierno se ha visto en la necesidad de presentar una reforma tributaria y compromete­r una laboral, es justamente porque los proyectos que tramitó y aprobó la anterior administra­ción en esta materia generaron un perjuicio a la economía nacional. Respecto a la reforma de pensiones, el proyecto presentado por el gobierno busca abordar un asunto que es de máxima urgencia, como son las pensiones que reciben los adultos mayores, actitud que contrasta con la del gobierno pasado, cuya reforma al sistema se presentó pocos meses antes de que terminara su administra­ción.

Pero más allá de dichas iniciativa­s, la pregunta es ¿existe un problema en que se presenten varios proyectos estructura­les a la vez? Hace algunos meses la oposición criticaba al gobierno por lo que llamaban una “sequía legislativ­a”; hoy cuestionan lo contrario. Los poderes Ejecutivo y Legislativ­o debieran ser perfectame­nte capaces de enfrentar tres grandes proyectos de ley con profundida­d. Si no lo consiguen es porque, quizás, están dedicando tiempo a iniciativa­s anecdótica­s o menos relevantes.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile