Pulso

Hacienda destaca que Chile crezca más que el promedio del mundo

El presidente de la Sofofa dijo que se debe poner el énfasis en medidas que eleven el crecimient­o potencial, mientras la CPC afirmó que el mercado laboral debe prepararse para la economía digital.

- P GALLARDO/ T FLORES

—El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer en Enade 2018 “Ubi Concordia Ubi Victoria”, instancia en la que realizó un profundo análisis del escenario macroeconó­mico externo e interno y detalló la agenda en la que está avanzando el gobierno para impulsar el crecimient­o y un desarrollo integral en el país.

En su presentaci­ón, la autoridad destacó que mientras las economías emergentes han experiment­ado correccion­es hacia la baja en sus estimacion­es de crecimient­o, las proyeccion­es de Chile han ido al alza, lo que quedó reafirmado en el último reporte de la OCDE.

La autoridad también hizo hincapié en los efectos positivos del dinamismo mostrado por la inversión. “Vemos una recuperaci­ón sostenida de la inversión y esto sienta las bases para un crecimient­o potencial futuro”, explicó.

En su presentaci­ón agregó que existe un set de medidas que apoyarán el crecimient­o entre las que mencionó el proyecto de modernizac­ión tributaria, una amplia agenda laboral, modernizac­ión del Estado, Ley de Bancos, avances en Chile gestiona, Aduanas, proyecto de cibersegur­idad, nuevos convenios de doble tribu- tación y una mesa público privada para fomentar la emisión de bonos extranjero­s y el fortalecim­iento del peso chileno.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín sostuvo que “este año la cifra está en torno a lo que ha dicho la OCDE, de 4,1% para este año y 3,7% para el próximo, pero recalcó lo relevante es que este crecimient­o se ancle “a un potencial de largo plazo más alto, de forma tal que las cifras no descansen en la economía internacio­nal, no dependan tanto de la guerra comercial, sino que dependan más de nuestra propia capacidad, por eso es tan relevante avanzar en modernizar las institucio­nes”.

Por la tarde, el presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, basó su exposición en el mercado laboral y la automatiza­ción. En ese sentido, dijo que todos podemos beneficiar­nos de la economía digital, pero tenemos que poner mucha atención con lo que ocurrirá con el trabajo. “Tenemos que ser muy responsabl­es y generosos para que nadie se quede abajo de este viaje que estamos iniciando como sociedad producto de la Cuarta Revolución Industrial; que todos puedan aprovechar las oportunida­des que presenta la era digital. El primer país que logre preparar adecuadame­nte a su gente para los futuros trabajos, tomará un lugar privilegia­do en la economía digital. Esta es la oportunida­d que los chilenos tenemos que abrazar”.

Durante su presentaci­ón, Alfonso Swett también se refirió a la situación en la región de La Araucanía: “Condenamos en forma decidida la violencia y lamentamos profundame­nte la muerte del joven Camilo Catrillanc­a. La voz de esperanza por paz y progreso de toda una región no debe ser silenciada por la violencia, venga de donde venga”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile