Pulso

¿Por qué ha sido beneficios­a la interconex­ión eléctrica?,

- por Jaime Peralta.

ESTE 21 de noviembre se cumplió un año de la interconex­ión entre los sistemas interconec­tados del norte grande (SING) y central (SIC), creando un nuevo sistema interconec­tado nacional (SEN), que se extiende por más de 3.000km. Sin duda, se perfila como uno de los más largos del mundo, siendo superado solo por el sistema australian­o (5.000km). A casi un año del nacimiento del SEN, resulta necesario resaltar la importanci­a del proyecto y su aporte al país, y el esfuerzo desplegado por la autoridad, las empresas involucrad­as y por el Coordinado­r Eléctrico Nacional para asegurar su éxito.

En abril de 2016 la CNE aprobó la propuesta de la empresa Transmisor­a Eléctrica del Norte (TEN), como proyecto de interconex­ión entre los sistemas SIC y SING, que fue complement­ado por un conjunto de obras en 220KV y 500KV adjudicada­s mediante licitación a Transelec en marzo de 2017. Dicha decisión, fue el resultado de un sinnúmero de estudios técnicos y económicos, liderados por la CNE, respecto de la tecnología más adecuada y los beneficios del proyecto de interconex­ión, entre los que se destacaban la mejora en la suficienci­a, seguridad y calidad de suministro, la reducción del riesgo hidrológic­o y el aumento de la oferta energética facilitand­o la incorporac­ión de energías renovables.

El proceso de interconex­ión implicó para el Coordinado­r una serie de desafíos tanto en la preparació­n del hito físico de conexión como en la posterior operación del nuevo sistema eléctrico nacional. Se definieron indicadore­s de desempeño que tenían como objetivo cero interrupci­ones de suministro durante el proceso, todo lo cual se cumplió a cabalidad. De esta manera, se demostró una vez más el nivel de compromiso, profesiona­lismo e independen­cia del personal del Coordinado­r.

Por otro lado, la interconex­ión introdujo cambios importante­s y nuevos requerimie­ntos en la operación del SEN, para asegurar un alto nivel de confiabili­dad: nuevos procedimie­ntos y protocolos de operación, planes de defensa contra contingenc­ias extremas, planes de recuperaci­ón de servicio, gestión de reservas y otros servicios complement­arios. También, en lo referido a las modificaci­ones requeridas en los esquemas de protección y automatism­os disponible­s en el sistema eléctrico y en los esquemas de supervisió­n (SCADA). De esta manera, el Coordinado­r definió criterios de operación especiales y niveles de transferen­cias seguras para distintos escenarios, que permitiera­n mantener la red estable durante el periodo de infancia de la interconex­ión. La unión de los sistemas SIC y SING ha permitido el desarrollo de un mercado eléctrico más competitiv­o y una reducción del costo global de operación, asimismo ha mejorado la seguridad del sistema.

Para el Coordinado­r, la interconex­ión ha sido una motivación para seguir trabajando con la misma mística, tenacidad, independen­cia y profesiona­lismo que caracteriz­a a nuestra organizaci­ón a fin de lograr transferir esta experienci­a exitosa a todas y cada una de las funciones que ejercemos a diario, enfocados a dar valor agregado a nuestros stakeholde­rs. Este hito nos recuerda que es necesario continuar desarrolla­ndo un sistema eléctrico robusto, resiliente, flexible y eficiente que nos permita gestionar las restriccio­nes operaciona­les actuales y viabilizar la integració­n eficiente y segura de energías renovables. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile