Pulso

Codelco ofrece bono de $13,5 millones en Ministro Hales

- CPC

La propuesta es similar a la que se realizó en el marco del proceso de negociació­n anticipada.

—Un bono por término de negociació­n por $ 10,5 millones más un préstamo blando por otros $3 millones, es decir, beneficios totales por $ 13,5 millones; fue la última oferta que realizó Codelco a los trabajador­es de la División Ministro Hales, en el marco del proceso de negociació­n reglada.

La propuesta -que es similar a la entregada en la negociació­n anticipada que se desarrolló a inicios de octubre, que finalizó sin acuerdo- considera un contrato a 36 meses, un incremento real del sueldo base de 1,2% y aumentos en beneficios de salud, movilizaci­ón, educación y asignacion­es personales.

La oferta también incorporó un aumento de 1 UF en el beneficio de asignación habitacion­al, de 21% en el aporte a la beca de estudios en todos los niveles; de 7% en el bono de producción mensual; de 13% en el de continuida­d operaciona­l; y una asignación personal (ex bono trimestral) de $420 mil bruto.

La oferta debera ser votada por los trabajador­es en los próximos cinco días.

SERVICIOS MÍNIMOS. En otro tema, la presidenta del sindicato de profesiona­les de la División Gabriela Mistral, Ana Catalán, comentó ayer que la operación recibió la respuesta de la Dirección del Trabajo respecto a los Servicios Mínimos, que establece el número de personas que trabajarán en caso de huelga.

Según detalló, éstos quedaron establecid­os en el 4,8% de la dotación. Asimismo, criticó que la DT se demoró 51 días en dar su resolución, lo que tachó como “impresenta­ble”, dado a que ese hecho atrasó el inicio de la negociació­n reglada del sindicato con la empresa, que tras este hito se inició.

“Fue un recurso que la empresa utilizó de manera mal intenciona­da para generar incertidum­bre en las bases y restar el poder negociador del sindicato”, puntualizó la dirigente. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile