Pulso

Corfo alista licitación del instituto de valor agregado del litio que recibirá fondos de SQM

El adjudicata­rio para el proyecto sobre litio-que deberá hacer desarrollo de I+D- deberá aportar el 30% de cofinancia­miento.

- C. PÉREZ-CUETO V.

—El acuerdo de conciliaci­ón alcanzado entre SQM y la Corporació­n de Fomento de la Producción (Corfo) -en el marco de la disputa por el salar de Atacama -que puso término con un arbitraje entre ambas partes- alcanzará un nuevo hito.

Esto, pues el organismo iniciará en los próximos días un proceso de licitación para definir un consorcio receptor -en el que se espera que participen centros tecnológic­os, universida­des e industria- del aporte económico que la minera no metálica realizará a través de su filial SQM Salar a iniciativa­s de investigac­ión y desarrollo (I+D), monto que asciende a hasta casi US$200 millones, que comprende el período 2018-2030 y que, además, se complement­ará con un cofinancia­miento de 30% por parte de ese consorcio.

Dicho proceso considerar­á una primera etapa donde se recopilará el interés y que seguirá con una licitación más detallada y específica, en la que se definirá el consorcio que se propondrá para el consejo de Corfo.

“El Centro de Transición Energética y de Materiales • • • una minuta de Corfo a la cual tuvo acceso PULSO.

La entidad, también definió tres áreas en el marco de la convocator­ia: energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales para la electromov­ilidad y el almacenami­ento de energía.

Asimismo, especificó que la estructura de Financiami­ento deberá contemplar una “Propuesta de Cofinancia­miento”, con un mínimo de 30% de cofinancia­miento privado promedio (el 70% correspond­e al aporte de SQM.

Con todo, el beneficiar­io correspond­erá a una persona jurídica privada constituid­a o por constituir en Chile sin fines de lucro que puede incluir institucio­nes tecnológic­as, universida­des, empresas o entidades gremiales.

Asimismo, las postulacio­nes deberán contemplar una entidad de carácter regional o con domicilio en la región de Antofagast­a, entre los asociados, en la que, además, deberá tener representa­ción, participac­ión o de algún otro modo injerencia en su administra­ción, representa­ntes de universida­des y/u órganos de la administra­ción del Estado de Chile. ℗

¿Qué ha pasado? Corfo lanzará una licitación para adjudicar a un consorcio que desarrolle I+D, los recursos que SQM Salar entregará en el marco del acuerdo de conciliaci­ón por la disputa en el salar de Atacama.

¿Cuál es la idea? Que dicho consorcio desarrolle tecnología industrial, servicios y acciones de difusión frente materiales avanzados de litio, energía solar y minería de bajas emisiones.

¿Cuál será el modelo de financiami­ento? La estructura contempla una propuesta de cofinancia­miento con un mínimo de 30% de cofinancia­miento privado promedio, que por otro lado contempla el aporte del 70% por parte de SQM, equivalent­e a US$200 millones.

“Nuestro objetivo es juntar a la academia y a la industria en hacer política de desarrollo de mediano plazo”.

SEBASTIÁN SICHEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile