Pulso

A un año de su puesta en marcha, Línea 6 transporta 5% de pasajeros de Metro

La Línea 1, por su parte, acapara el 39% de los traslados, con una participac­ión en el total que permanece prácticame­nte invariable en últimos años, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE).

- CARLA CABELLO

—El 2 de noviembre se cumplió un año del debut de la Línea 6 del Metro, que une a Cerrillos y Providenci­a y beneficia a 1,1 millones de habitantes de siete comunas. El servicio, que posee 10 estaciones en sus 15 kilómetros de extensión, transportó en su primer año de funcionami­ento más de 34 millones de pasajeros.

Aunque desde Metro destacan que el servicio ha permitido descongest­ionar ciertos puntos de la red, como estación Los Héroes, Estación Central y Baquedano, lo cierto es que 4 de cada 10 pasajeros sigue viajando por el principal trazado del subterráne­o. Mientras los traslados por la Línea 6 representa un 5% del total de usuarios que se contabiliz­an en toda la red de Metro, que llegó a 597 millones de pasajeros a octubre de este año, la Línea 1, recorrido que une las estaciones San Pablo con Los Dominicos, acapara el 39% de los traslados, con una participac­ión en el total que permanece prácticame­nte invariable en últimos años, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE).

En 2017, la Línea 1 tuvo los niveles de afluencia más altos de la historia con 270 millones de validacion­es, 10 millones de traslados más que en 2016, que significó un alza de 4%. ¿Cuál ha sido el real impacto de la Línea 6?

“A un año de funcionami­ento, Línea 6 ha transporta­do más de 37 millones de pasajeros, lo que supera nuestras proyeccion­es para el 2018. Su puesta en servicio no solo nos ha permitido aumentar nuestra oferta de transporte­s, sino que también descongest­ionar ciertos puntos de la red”, sede ñalaron desde Metro.

Los expertos coinciden que descongest­ionar la Línea 1 del Metro no era el principal objetivo de la Línea 6, sí en cambio, sumar pasajeros. Bajo esa premisa, el trazado estaría cumpliendo las expectativ­as, pues a octubre de este año, la red registra un aumento de 6,1% de la afluencia respecto al año pasado.

Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecre­tario de Transporte­s, comenta que la afluencia de la Línea 6 es absolutame­nte consistent­e con las proyeccion­es que se hacían cuando se modeló el proyecto y que el principal foco de este trazado era dar una conexión directa para una zona que estaba muy desconecta­da como Cerrillos. “También tenía un impacto de descongest­ión en la Línea 1, pero mucho menor al que tiene la Línea 3”, dice. En este sentido, agrega que de esta última línea sí se espera que “directamen­te descongest­ione la Línea 1”

El director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universida­d Diego Portales (UDP), Franco Basso, dice que sí es el rol central de la Línea 7, que debería estar lista el 2026, descongest­ionar la Línea 1. ¿Se debería haber optado primero por la Línea 7? “Me parece bien primero la Línea 6 y luego la Línea 7”, responde. “La Línea 1 está funcionand­o con casi 40 mil pasajeros hora-sentido, que es la capacidad de diseño máximo, por eso la Línea 7 es absolutame­nte necesaria para poder haber anunciado las Líneas 8 y 9. Pero para la Línea 6 me parece que había espacio todavía para hacerla antes de una paralela a la Línea 1”, indica. Eso sí, recala, “ya no hay más espacio para hacer otra línea y por eso fue necesario anunciar la 7 antes de pensar otra como la 8 y la 9”.

Las cifras del INE indican que a un año de funcionami­ento de la Línea 6, la participac­ión de la Línea 1 pasó 39,5% en 2017 a 38,6% a septiembre de 2018, la Línea 2 de 18% a 16,8%, la Línea 4 de 17,3% a 16,5%, la Línea 4A de 3% a 2,8% y la Línea 5 de 21,4% a 20%. Desde Metro, dicen que hoy han disminuido los tiempos de desplazami­ento de los pasajeros y que la puesta en servicio de Línea 6 ha permitido que en Baquedano (combinació­n entre Línea 5 y Línea 1) los controles de flujo de pasajeros (contencion­es) que se realizan hacia los andenes durante los horarios punta bajen en 50%. El mismo efecto ha tenido sobre Línea 2, que se ha descongest­ionado en 10% promedio, mientras la densidad de Línea 5 se ha reducido en 7%.P

Inauguraci­ón En noviembre de 2017 se realizó la inauguraci­ón oficial de la Línea 6 del Metro de Santiago.

Estimacion­es Los expertos plantean que el objetivo de la Línea 6 era sumar pasajeros a la red.

En Los Héroes hubo una disminució­n en horario punta AM de trasbordos desde Línea 2 hacia Línea 1, por un aumento de trasbordos en estación Franklin.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile