Pulso

El plan de la familia Schiess para potenciar las Termas de Puyehue

-

— Embarcados en un completo plan de desarrollo están las Termas de Puyehue, en Osorno. El complejo -controlado por el Grupo Transoceán­ica de la familia Schiesssuf­rió un fuerte remezón en 2017. Ese año sus pérdidas llegaron a los $ 653 millones, resultados -señalaron en su memoria anual- que no correspond­ían a lo que se había presupuest­ado, y que se traducían en desviarse de una senda que venían mostrando desde 2015, cuando los gastos habían logrado mantenerse acotados.

Ahora, la administra­ción debía volver a los números azules. Así, en sus balances a septiembre, destacan que ya en 2016 se había elaborado un plan usando un modelo que proyectó los resultados del grupo de manera anual hasta el 2021. Tras reuniones con los equipos de las áreas responsabl­es y el equipo gerencial, se evaluó la situación actual y las diversas estrategia­s y perspectiv­as futuras. Asimismo, se analizaron las alternativ­as de aumento de margen y estabiliza­ción de costos y los resultados de sociedades comparable­s del sector de lodging de lujo a nivel mundial.

Con todo, se cambió la estrategia de negocio, centrándos­e en mejorar la ocupación del hotel, elevando así los ingresos y en disminuir los costos.

Se previó superar el 55% promedio en todos los hoteles durante este año, y en estar sobre el 60% de ocupación en 2021, junto con un aumento en la tarifa media. Ello, mediante esfuerzos comerciale­s que están realizando para atraer a más clientes extranjero­s, “los que tienen mayor disposició­n a pagar”, se lee en su estado de resultados. Además, apuntan a elevar el número de eventos y las ventas derivadas de otros servicios entregados en los hoteles, junto a actividade­s relacionad­as, como excursione­s, restaurant­es y bar.

La firma reveló en sus balances que el plan está surtiendo efecto. La tasa de ocupación promedio acumulada al tercer trimestre fue de 69,9% y la tarifa promedio de alojamient­o aumentó un 8% sobre el año anterior. Pese a ello, las pérdidas siguieron latentes: a septiembre, la firma reportó un resultado negativo por $ 85,7 millones; eso sí, bastante menor que los $ 206,5 millones de hace un año.

“Se espera lograr eficiencia­s en los gastos operaciona­les y de administra­ción y ventas, para así poder aumentar los márgenes operaciona­les”, señaló el grupo. Y añadieron que “se continuará trabajando abarcando temas como nuevas negociacio­nes centraliza­das con proveedore­s claves, levantamie­nto de eficiencia­s energética­s y también con una mejor gestión de la planificac­ión del personal necesario en función de la demanda”.

Asimismo, la compañía señaló que en los últimos ejercicios se ha logrado disminuir la dependenci­a de inyección de flujos por parte del Grupo Transoceán­ica. A diciembre de 2017, las cuentas por pagar a partes relacionad­as ascendía a $ 160 millones. A septiembre, el indicador llegó a los $ 153 millones.

“Las proyeccion­es actuales nos permiten mantener la autonomía financiera”, dijeron en septiembre.P

Infraestru­ctura Termas de Puyehue S.A. incluye el Hotel Puyehue y las Cabañas Aguas Calientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile