Pulso

Alejandro Fernández:“El gobierno no ha estado a la altura de las expectativ­as”

- Una entrevista de PAULA GALLARDO

—Para el economista, el gobierno tardó mucho en enviar la reforma tributaria y su contenido fue menos radical de lo que podría haber sido. Con todo, valora el hecho de que la economía crezca, pero insiste en que queda mucho que hacer para sostener ese crecimient­o.

CLARIDAD y convicción es lo que transmite el economista de Gemines Alejandro Fernández al analizar el escenario actual. Es un diagnóstic­o que muestra desafíos para una economía que aspira a mantener el crecimient­o. Y con una idea clara: lo que suceda hacia adelante, se juega en cancha local.

Han pasado 9 meses de gobierno, ¿cómo ha visto su desempeño?

—Todo el mundo da por descontado que un gobierno con las caracterís­ticas del actual tiene que generar buenos resultados económicos. Por lo tanto, si es que eso no funciona respecto de las expectativ­as quiere decir que lo está haciendo mal. Desde el punto de vista de las acciones, el gobierno no ha estado a la altura de las expectativ­as. Se enredó con lo de los gastos comprometi­dos y cuando se habló de distintas cifras para la ejecución presupuest­aria y el crecimient­o del gasto público en 2019. O la discusión con la gente de Moody’s que fue completame­nte innecesari­a. El ministro de Economía tampoco partió muy bien, se metió en temas que no le correspond­ían y se peleó con la oposición. Ahora ha perdido presencia y no se sabe bien lo que está haciendo.

¿Y sobre las reformas ingresadas?

—Hubo un retraso injustific­ado en la presentaci­ón del proyecto tributario. La reforma me decepcionó, si se tomaron tanto tiempo para hacerla, podrían haber hecho algo más radical. El solo hecho de que el Presidente Piñera anticipara que no bajaría el impuesto de primera categoría fue una oportunida­d perdida, porque la entregó sin obtener nada a cambio. Eso, políticame­nte no fue muy astuto. La reforma tributaria decepcionó también a los empresario­s que lo han dicho de forma más cortés que yo. Todo este tema de la boleta electrónic­a también es una debilidad del proyecto.

REFORMA TRIBUTARIA “Me decepcionó, si se tomaron tanto tiempo para hacerla, esperaba algo más radical”.

¿Y la reforma previsiona­l? Se ha criticado el gasto fiscal que involucra US$3.500 millones...

—El aumento de la cotización era algo que había que hacer. Y me parece injusto y malintenci­onado decir que se están aumentando pensiones sin financiami­ento. El gobierno dice que generando holguras vía con- después de haber crecido 5,8% en el segundo trimestre. Y el otro elemento es el mercado del trabajo.

¿Cuál es su diagnóstic­o?

—El Banco Central ha sido un actor principal al evidenciar que no confía en las cifras del INE y plantear como alternativ­a los registros administra­tivos. Está bien usarlos y complement­arlos con las estadístic­as del INE -que sin duda tienen que mejorarse- pero tampoco son la verdad absoluta. A mí hace más sentido hoy la informació­n del INE que los registros administra­tivos, porque si uno le cree solo a éstos, el consumo debiera estar volando y al contrario, se desaceleró.

¿Por qué se da esa paradoja?

—Cuando hablamos de que no ha habido una recuperaci­ón en el mercado del trabajo pese al crecimient­o, hay que contar la historia entera y decir: sí, es raro, pero fue tanto o más que el empleo no se deteriorar­a mucho más en los 4 años anteriores en que la economía apenas creció. Hay un rezago y la evidencia indica que la construcci­ón habitacion­al y la de obras de ingeniería se va a recuperar el año próximo y eso se va a manifestar en el empleo.

¿Cuánto incide el fenómeno migratorio y la automatiza­ción?

CRÍTICA AL EQUIPO ECONÓMICO “El ministro de Economía ha perdido presencia y no se sabe bien lo que está haciendo”.

—La migración está anclada en un censo muy antiguo que no lo está capturando bien y tiene implicanci­as en el empleo, la fuerza de trabajo y la tasa de desocupaci­ón. Y en materia de automatiza­ción, recibió un impulso adicional con la reforma laboral y va a seguir incrementá­ndose. El desafío ahí es la capacitaci­ón de la fuerza laboral, la flexibilid­ad para enfrentar nuevos empleos.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile