Pulso

Tras la corrección, ¿buen momento para comprar?

-

Aveces las narrativas hacen perder de vista un importante principio de las inversione­s: el precio de un activo no se puede alejar indefinida­mente de su valor intrínseco. Como veremos, hay una relación cercana entre valorizaci­ón actual y retorno futuro.

Supongamos que mi único dato al momento de invertir es el CAPE (el precio de una acción o índice sobre el promedio de sus utilidades en los últimos 10 años), y quiero saber si ese dato me puede dar algo de informació­n respecto del retorno de la bolsa por los siguientes 10 años.

Para este análisis miraremos mensualmen­te el CAPE y retornos de la bolsa en EE.UU. de 1871 a 2008. ¿Por qué no más recientes? Porque es el último año en que tengo certezas sobre cuál fue el retorno de invertir por 10 años.

Los resultados hablan por si mismos: mientras menor es el CAPE al momento de la compra, mayor es el retorno anualizado (puntos en el gráfico), y menor es la probabilid­ad de que pierda plata durante esa década (barras inferiores en el gráfico).

Si compro con un CAPE entre 5 y 10 (lo que ha sucedido en un 14% del tiempo), el retorno anualizado promedio es 6,1% (equivalent­e a un retorno total de 80% esa década). En el 95% de los casos el retorno fue positivo, con el mejor caso llegando hasta más de 13% anualizado, o sea más que triplicar tu inversión durante esos 10 años.

Las cosas se ponen feas mientras más “caro” compramos. Si compramos con un CAPE entre 35 y 40, el 100% de los casos tienen retornos negativos la década posterior, con una media de -2,5%, o sea una pérdida total de 22%.

Será de interés para el lector saber que desde junio de 2017 el CAPE del S&P superó 30 veces, con un peak de 33 en septiembre pasado. Incluso hoy, después de corregir, seguimos sobre 30 veces. Si la historia es guía, eso implica que comprar ahora acarrea un retorno esperado de 0% por la próxima década, con un 61% de chances de retorno real negativo. Sigue sin ser una ganga, pese a la caída.

¿O sea la bolsa no puede subir? No. Reconozcam­os que las acciones son impredecib­les, y por eso siempre tienen un lugar en nuestros portafolio­s. Pueden subir por alta inflación, por una aceleració­n en el crecimient­o global y de utilidades, o -tan de moda estos últimos años- las valorizaci­ones podrían simplement­e volver a inflarse de nuevo.

Personalme­nte no creo que pase ninguna de esas alternativ­as (inflación, crecimient­o o múltiplos altos), pero ni yo ni nadie lo sabe con certeza, y de ahí que haya espacio para tener acciones. Lo único que recomendar­ía es que, dentro del rango razonable para nuestra situación personal, estemos en la parte baja del rango, a la espera de (aún) mejores precios para entrar. ℗

El autor es fundador de AhorrarEsS­imple.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile