Pulso

Gobierno anuncia nueva licitación eléctrica para el próximo año

La ministra de Energía estimó que los precios de la primera subasta de este gobierno reflejarán la baja en costos de producción.

- C. PÉREZ-CUETO/ G. ORELLANA

—Una nueva licitación de suministro eléctrico para distribuid­oras, la primera en la actual administra­ción, prepara el gobierno para 2019. Así lo confirmó ayer la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien indicó que los adjudicata­rios de la subasta comenzarán a abastecer energía en 2025, cumpliendo con los nuevos plazos y condicione­s relacionad­as con estas subastas en la reforma aprobada en 2015.

“Para el próximo año está presupuest­ado lanzar una licitación para suministro de clientes regulados hacia fines del año. Como la ley exige que sea con antelación de cinco años, esto significa que serán suministro­s a partir del año 2025”, señaló la ministra, quien participó en una serie de actividade­s ayer en Antofagast­a.

“Se están haciendo los estudios y precisamen­te el hecho de que vaya a hacerse (la licitación) en un año más, va a permitir también tener más informació­n a la vista respecto de la demanda, que va asociada a mayor crecimient­o

RELEVANCIA PARA EL SECTOR.

“No serán (los precios) necesariam­ente más bajos que la última licitación, pero estamos hablando de rangos muy distintos”.

económico, pero también el comportami­ento de clientes regulados y de migración de clientes regulados a clientes libres”, indicó la autoridad, quien agregó que, por ello, la cantidad de energía a licitar se va a conocer más cerca de las etapas de licitación. Este tipo de procesos concita el interés de todo el parque generador local, pues permite a las empresas acceder a contratos de largo plazo a precios conocidos, lo que a su vez viabiliza proyectos de generación y da acceso a financiami­ento. En 2015, estas pasaron de ser organizada­s por las propias empresas del sector a la Comisión Nacional de Energía.

A comienzos de mes, el nuevo secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, había indicado que esa entidad podría impulsar una licitación a fines de 2019 y que, en ese caso, esta sería más reducida en términos de cantidad de energía, dados los cambios de demanda y traspaso de clientes libres a regulados que están ocurriendo.

La autoridad, además, comentó que los precios de la licitación reflejarán los cambios que se están produciend­o en el mercado, en relación con el menor costo de estas tecnología­s dado su mayor grado de madurez.

“Lo que hemos visto es una baja muy considerab­le asociada a la tecnología, por lo tanto uno debería esperar precios bajos en el sentido de que estas tecnología­s han madurado y han bajado sus costos a nivel internacio­nal”, dijo Jiménez. Sin embargo, la ministra dijo que estos valores no necesariam­ente serán más bajos que los del último proceso (ver infografía), pues el mercado presenta cambios.

“No serán (los precios) necesariam­ente más bajo que la última licitación, pero estamos hablando de rangos muy distintos a lo que había años atrás cuando se veía muy difícil sacar proyectos y eran proyectos de mucho más largo aliento. Ahora te- nemos tecnología­s renovables con menos dificultad­es para sacar los permisos, plazos de construcci­ón más acotados y una potenciali­dad enorme. Veo un escenario muy positivo para el desarrollo de nuestra matriz cada vez más renovable y un paso a la descarboni­zación”, complement­ó.

Finalmente, se refirió a la próxima puesta en marcha de la central a carbón Infraestru­ctura Energética Mejillones, de Engie, lo que ocurre en medio del plan de descarboni­zación. Al respecto, indicó que se trata de un compromiso anterior y que refleja condicione­s distintas del mercado.

SUSANA JIMÉNEZ Ministra de energía

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile