Pulso

Coordinado­r eléctrico: judicializ­ación atrasará tres meses Cardones-Polpaico

Documento publicado por la entidad dice que esto se debe a riesgos como la judicializ­ación. En el peor escenario, incluso quedaría para 2020.

- FRANCISCA O’RYAN K.

—Cardones-Polpaico, el megaproyec­to eléctrico que recorre 753 kilómetros del país y que permitirá la conexión real de los antiguos Sing y SIC, podría no estar terminado a fines de año.

Esto, luego que ayer el Coordinado­r Eléctrico publicara un estudio encargado a la consultora ABS Group, que analiza los factores de riesgo y plantea tres posibles escenarios en relación con el plazo para la puesta en marcha de la megalínea: optimista, esperable y pesimista, ninguno de los cuales contempla su materializ­ación durante 2018.

Así, en el caso optimista, la finalizaci­ón de la obra se concretarí­a el 9 de febrero de 2019, mientras que la energizaci­ón ocurriría el 16 de marzo. En el escenario realista, el primer hito se daría el 4 de marzo y la operación, en abril. Sin embargo, el peor escenario va mucho más allá y plantea que su puesta en marcha se daría el 20 de marzo de 2020, es decir un atraso de unos quince meses respecto a los plazos originales. En ese caso, Cardones Polpaico estaría operando recién el 15 de abril de 2020. Esto, pese a que tanto el gobierno como la empresa a cargo esperan que el tendido esté listo a fines de este año.

En el documento, también se advirtiero­n seis riesgos de Cardones-Polpaico. Entre estos destacó la judicializ­ación de servidumbr­es, ya que “no es posible ingresar a los predios para iniciar trabajos” en diversas zonas como Los Vilos, Villa Alemana y Quilpue. Es decir, la empresa ha tenido retrasos en el inicio de trabajos de construcci­ón y plazo final por motivos judiciales. Otro riesgo que se señaló fue el “estancamie­nto de obtención de concesión y servidumbr­es de ciertos subtramos y predios críticos”. Este se refiere a un retraso de ejecución de las obras en di- versos lugares por imposibili­dad de ingresar a terrenos por donde pasará la línea.

TENDIDO CLAVE. El megaproyec­to es de suma importanci­a para el sector. Esto, porque con el término de la línea se permitirá trasladar grandes volúmenes de energía renovable, ya que la zona norte del país tiene gran potencial de radiación y viento pero no está la capacidad de transmisió­n para llevarla a los grandes centros de consumo.

Hace un mes, PULSO consultó a InterChile sobre los avances del proyecto. La respuesta fue “estamos confiados en que alcanzarem­os el plazo que nos propusimos. Eventualme­nte, si no se lograra, por un evento de causa mayor, actuaremos según lo indica la normativa vigente, pero no es un escenario que estemos manejando actualment­e”.

Ayer, la ministra de Energía, Susana Jiménez, se refirió a la línea y señaló que “hemos puesto un sentido de urgencia y hemos estado haciendo el seguimient­o permanente a la empresa, que se ha comprometi­do en estos plazos a terminar la construcci­ón del proyecto”. ℗

 ?? FOTO ANDRES PEREZ ?? El proyecto completará la unión Sing-SIC.
FOTO ANDRES PEREZ El proyecto completará la unión Sing-SIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile