Pulso

El nuevo estándar que velará por las cuentas del sector público

- Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

El 31 de diciembre culmina el proceso de convergenc­ia hacia las Normas Internacio­nales de Contabilid­ad para el Sector Público (NICSP), que regularán bajo un parámetro más exigente la presentaci­ón de estados financiero­s y el registro de hechos económicos. Éstas mejorarán la toma de decisiones y contribuir­án a la transparen­cia.

EL próximo 31 de diciembre culmina el proceso de convergenc­ia hacia las Normas Internacio­nales de Contabilid­ad para el Sector Público (NICSP), proceso que encabeza la Contralorí­a General de la República (CGR) y en el que han participad­o municipios y otros organismos.

Las NICSP son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentaci­ón de estados financiero­s, las cuales son emitidas por el Internatio­nal Public Sector Accounting Standards Board, el cual forma parte de la Federación Internacio­nal de Contadores.

El objetivo principal de las NICSP, es suministra­r antecedent­es útiles a las entidades del sector público para la toma de decisiones, además de contribuir a la transparen­cia y rendición de cuentas de los recursos asignados, incrementa­ndo tanto la calidad como el detalle de la informació­n financiera presentada por las entidades de los distintos países.

“Ofrece datos indispensa­bles para el reconocimi­ento de riesgos, oportunida­des, valoración de costos y eficiencia­s. Se trata de informació­n base para el desarrollo de modelos estadístic­os de las finanzas públicas; fortalecim­iento del control interno de la entidad; y alineamien­to con la estrategia de tecnología­s de la informació­n con las necesidade­s establecid­as en el marco normativo”, explica Chris Heidrich, socio líder de Asesoría en Contabilid­ad Financiera de EY Chile.

Ilis Bermúdez, socia de Auditoría de KPMG, afirma que “la conversión a NICSP implica introducir una nueva forma de medir y de presentar las operacione­s de una entidad del sector público que trasciende lo contable, ya que podría involucrar actualizac­iones de procesos,

Son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentaci­ón de estados financiero­s, las cuales son emitidas por el Internatio­nal Public Sector Accounting Standards Board.

¿Qué son las NICSP?

Suministra­r a las entidades del sector público informació­n útil para la toma de decisiones, además de contribuir a la transparen­cia y rendición de cuentas de los recursos asignados.

El 31 de diciembre termina el período de implementa­ción, que se inició en 2016.

¿Cuál es su objetivo?

¿Qué viene?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile