Pulso

Regular grupos negociador­es: el primer punto de acuerdo entre la CPC y las multisindi­cales

- PÍA TORO M.

En el acuerdo de voluntades entre la CPC y la CUT del 2012, abordaban temas como salario mínimo, multirut, postnatal, entre otros.

El empresaria­do y 3 de las 4 multisindi­cales del país (excluyendo a la CUT) ya iniciaron el proceso de cierre de acuerdos en materias sobre reforma laboral. El primero es sobre grupos negociador­es, donde hay consenso en que no debieran existir cuando el sindicato tiene 51% o más de afiliación.

—A fines de septiembre, la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC) convocó a las multisindi­cales del país a una mesa de trabajo, con el objetivo de generar acuerdos y propuestas, ante el anuncio del gobierno de modificar la reforma laboral que se impulsó en la administra­ción de la expresiden­ta Michelle Bachelet.

Así esta mesa, que se aproxima a su quinta reunión, se encuentra compuesta por la CPC, la Central Autónoma de Trabajador­es (CAT), la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT) y la Central de Trabajador­es de Chile (CTCh). Por su parte, la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) se excluyó de participar.

Durante su último encuentro, la instancia ya comenzó a cerrar criterios generales, que deberían ser sellados en una firma de acuerdo.

Así por lo menos lo confirman fuentes del proceso, las que han señalado que ya existen consensos en la necesidad de regular los grupos negociador­es (se crean paralelo a los sindicatos para negociar), sobre todo luego que el Tribunal Constituci­onal (TC) señalara que la negociació­n colectiva era un derecho de los trabajador­es y no solo de los sindicatos; lo que ha causado diferencia­s de interpreta­ción de la norma actual y fallos contradict­orios en tribunales.

PUNTOS DE ACUERDO.

En este contexto, habría 13 puntos consensuad­os para regular este asunto. El principal, es que se considere los grupos negociador­es, siempre y cuando en la empresa exista una tasa de sindicaliz­ación menor al 51%. De cumplir con ese porcentaje de afiliación, el sindicato representa­ría a todos los trabajador­es en las neEfectiva­mente, gociacione­s colectivas con el empleador.

De existir una afiliación menor al 51% o no existan sindicatos, podrían constituir­se grupos negociador­es, pero solo uno por empresa, el cual debería contar con un quórum mínimo para su constituci­ón (8 trabajador­es).

De acuerdo con las fuentes del proceso, también está ampliament­e acordado que la constituci­ón de estos grupos debería ser ante un ministro de fe. Asimismo, los trabajador­es con contratos colectivos vigentes no podrían ser parte del grupo negociador.

En base a los criterios generales acordados entre la CPC y las multisindi­cales antes mencionada­s, estos grupos no podrían tener permanenci­a en el tiempo no tendrían derecho a fuero y mucho menos de huelga, pues existe acuerdo entre las partes que esos deben ser derechos exclusivos del sindicato.

Otro de los puntos donde habría acuerdo es que estos grupos negociador­es no podrían negociar con empleador 60 días antes o 60 días después de realizada la negociació­n colectiva con el sindicato. Al mismo tiempo, los grupos negociador­es no podrían tener acceso a la informació­n financiera de la empresa.

“Hasta ahora hay acuerdo en titulares, pero no respecto a todas las materias que estamos conversand­o, por lo que ahora solo existe consenso en criterios generales, aún falta camino por recorrer para un acuerdo final y definitivo”, señaló una fuente participan­te de la mesa CPC- multisindi­cales.

esta mesa de trabajo contempla la discusión, análisis y la posibilida­d de llegar a consensos en otras materias vinculadas con la reforma laboral como son la extensión de beneficios, derecho a huelga y servicios mínimos, entre otros.

REPRESENTA­TIVIDAD DEL ACUERDO.

Con todo esto, se reeditaría el acuerdo de voluntades firmado por la CPC y CUT en 2012, cuando Arturo Martínez (hoy líder de la CTCh) era el presidente de la multisindi­cal más representa­tiva del país, la cual en esta oportunida­d prefirió marginarse de esta mesa de trabajo. Actualment­e la CUT representa cerca del 70% de los trabajador­es sindicaliz­ados del país, de acuerdo a la última votación del gremio (710 mil aproximada­mente). El porcentaje restante estaría distribuid­o en las 3 multisindi­cales que hoy se encuentran trabajando con la CPC o simplement­e no están asociados a estas entidades.

De todas maneras, el acuerdo que podría alcanzar el empresaria­do y las multisindi­cales participan­tes sería histórico, pues se trata de una mesa transversa­l que además por primera vez analiza y busca consensuar materias relacionad­as con contratos colectivos, las que esperan puedan ser considerad­as por las autoridade­s de gobierno.P

 ?? FOTO: CPC ?? A fines de septiembre , la CPC y tres de las cuatro multisindi­cales del país crearon la mesa de trabajo.
FOTO: CPC A fines de septiembre , la CPC y tres de las cuatro multisindi­cales del país crearon la mesa de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile