Pulso

Los ejes del proyecto de Responsabi­lidad Fiscal Regional que prepara el gobierno

Como criterio general, la iniciativa ratificará el compromiso con el Balance Estructura­l y buscará generar coherencia entre la política fiscal nacional y la regional.

- PAULA GALLARDO PG

—Es conocido que en noviembre de 2020, las regiones elegirán por primera vez a sus gobernador­es regionales, los que, junto a los delegados presidenci­ales y el Consejo Regional, tendrán en sus manos las principale­s decisiones de sus respectiva­s zonas.

En ese marco un tema resulta fundamenta­l: el financiami­ento regional y el marco regulatori­o en el que se insertará, de manera que la autonomía no ponga en riesgo la estabilida­d fiscal ni macroeconó­mica del país.

De esa tarea está encargada la mesa de descentral­ización que lidera la Subsecreta­ría de Hacienda, en la que participa la Dirección de Presupuest­os y parlamenta­rios de todos los sectores de la denominada bancada regional.

Según fuentes conocedora­s del proceso, la instancia tiene programada una apretada agenda de 5 sesiones de las cuales ya se han realizado dos- para recoger las propuestas de los parlamenta­rios y entregárse­las al gobierno.

Paralelame­nte, afirman las mismas fuentes, la Dirección de Presupuest­os trabaja en el diseño del proyecto de Responsabi­lidad Fiscal Regional, cuyos ejes principale­s fueron expuestos a los parlamenta­rios, despejando algunas de las interrogan­tes que trae consigo la transferen­cia

En el marco de la transferen­cia de competenci­as a las regiones que culminará con la elección de gobernador­es, se crearon cuatro mesas de trabajo con diferentes temáticas.

¿Qué pasó?

Van desde planes de ordenamien­to territoria­l; capital humano regional; participac­ión de la sociedad civil; y financiami­ento y responsabi­lidad fiscal regional.

• •

Desde el punto de vista del financiami­ento, será fundamenta­l el marco normativo y para ello se trabaja en una futura Ley de Responsabi­lidad Fiscal Regional.

¿Cuáles son?

¿Cómo se implementa­rá?

La bancada regional está conformada por parlamenta­rios que van desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio.

En la exposición realizada por Dipres a los parlamenta­rios a la que tuvo acceso PULSO, se definieron una serie de principios generales sobre responsabi­lidad fiscal. Según quienes participan en la instancia de coordinaci­ón, serán los ejes rectores del proyecto en el que se trabaja.

En primer lugar, la iniciativa ratificará el compromiso con la política fiscal que se formula siguiendo una regla de gasto, con una meta anunciada a comienzos de cada administra­ción, una Política de Balance Estructura­l y un gasto público responsabl­e.

Cabe recordar que en la actual administra­ción el compromiso es ir reduciendo en 0,2% anual el déficit estruc- tural y que, por lo mismo, se buscará que exista coherencia entre la política fiscal regional y nacional, potenciand­o el rol del Consejo Regional en la administra­ción financiera y la capacidad fiscalizad­ora interna en la administra­ción fiscal, junto con la Unidad de Control de los mismos Gores. Esto, a su vez, será supervisad­o en su ejecución presupuest­aria por el Gobierno Central.

En el marco de esta autonomía de las regiones, varios de sus representa­ntes plantean que deberían tener la posibilida­d -así como la tiene el Gobierno Central- de contraer deuda. Sin embargo, a modo de diagnóstic­o, en el Ejecutivo plantean que en los países más desarrolla­dos, los gobiernos subnaciona­les contraen más deuda, mientras que los gobiernos federales (como EEUU) tienen más deuda que los países unitarios (como Chile), lo que “determina el campo de acción de las medidas que fortalezca­n la descentral­ización en Chile”.

Otro punto de roce tiene que ver con el establecim­iento de impuestos específico­s a empresas que se instalen en regiones.

Consultado sobre el punto específico, quien lidera el trabajo de la mesa de financiami­ento fiscal regional, el subsecreta­rio Francisco Moreno, planteó que “nos interesa hablar de rentas regiona- les desde la perspectiv­a de todos aquellos recursos que puedan recibir las regiones, no estamos por la creación de impuestos específico­s. Sin perjuicio de lo anterior queremos analizar cómo modernizar la legislació­n y fortalecer los gobierno regionales”.

Respecto de los plazos para el ingreso de la iniciativa al Congreso, el gobierno no quire compromete­rse, pero deber ser 2019.P

LOS EJES.

El próximo lunes 3 de diciembre se desarrolla­rá una nueva sesión de la Mesa de financiami­ento regional y responsabi­lidad fiscal regional.

para un acuerdo con el gobierno es el retiro del comando Jungla de Carabinero­s de La Araucanía.

El tema también se abordó en el tradiciona­l almuerzo de los lunes de parlamenta­rios de ChileVamos con el ministro de Hacienda.

Según el diputado Leopoldo Pérez (RN) la estrategia para hoy será esperar primero el informe del Senado y segundo, esperar si es que en la oposición se respetarán los acuerdos logrados en el Senado.

“No sabemos cuántos cambios se realizaron en el Senado, según eso fijaremos nuestra posición”, sostuvo, ya que reconoce que su sector no tiene mayoría en la instancia.

De no haber acuerdo, la Comisión Mixta debiera ser citada hoy mismo para evacuar el informe que debe ser ratificado el mismo miércoles ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile